Piden mantener lucha contra el terrorismo

Piden mantener lucha contra el terrorismo

NUEVA YORK (AFP).- Los familiares de las casi 3.000 víctimas de los atentados del 11 de setiembre recordaron este sábado el tercer aniversario de la tragedia, mientras el presidente estadounidense George W. Bush y otros líderes mundiales pidieron continuar la lucha contra el terrorismo.

   «Estados Unidos está determinado a permanecer en la ofensiva y a perseguir a los terroristas donde quiera que entrenen, se escondan o intenten establecerse», dijo Bush en un mensaje radial desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, junto a familiares de las víctimas.

   En Nueva York, varios minutos de silencio en el Ground Zero y en la Casa Blanca recordaron los ataques de hace tres años, cuando 19 personas secuestraron cuatro aviones e hicieron estrellar tres de ellos contra las Torres Gemelas de Nueva York y en el Pentágono.

   Quince de los 19 autores de los atentados eran sauditas y coincidiendo con esta fecha, dos vehículos explotaron cerca de bancos de capital saudita y occidental en Yedá (Arabia Saudita).

   Irán, país que fue incluido por Bush en el llamado «eje del mal», acusó a Estados Unidos de utilizar los atentados de 2001 como «pretexto» para sus fines expansionistas.

   «Los expertos siguen teniendo dudas sobre los autores del 11 de septiembre, ¿los estadounidenses lo saben o no?», declaró uno de los más altos dirigentes de la República Islámica, Hassan Rohani.

   En América Latina, Brasil pidió tener «tolerancia cero» con los autores de los atentados y aseguró que «apoya todos los esfuerzos para combatir el terrorismo», según declaraciones del canciller Celso Amorin.

   En Moscú, Rusia rindió tributo a las víctimas del 11 de setiembre e instó al mundo unirse contra el terrorismo pero «sin una doble moral».

   El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov censuró el jueves a Estados Unidos y Gran Bretaña, dos países que han ofrecido asilo político a los emisarios del líder independentista checheno Aslan Masjadov a quien Moscú considera un terrorista.

   En El Cairo, el canciller egipcio Ahmed Abul Gheit dijo que el «mayor desafío» de la seguridad regional es la «acotada visión» de los gobiernos acerca del terrorismo.

    El primer ministro australiano John Howard dijo que la guerra contra el terrorismo será larga y sangrienta. «El mundo cambió aquel día», dijo Howard, tres días después que la embajada australiana en Indonesia fue blanco de un atentado que dejó nueve muertos.

   El presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, instó a Estados Unidos y a Europa a luchar juntos contra el terrorismo, pero en el marco de Naciones Unidas.

   El presidente polaco, Aleksander Kwasniewski, aliado de Estados Unidos en Irak, reconoció que «la guerra contra el terrorismo sólo brindó resultados modestos».

   Ceremonias simbólicas se realizaron en diversas ciudades. Un imán de Florencia, de origen palestino, donó sangre junto con una decena de fieles de la mezquita que dirige en un gesto «simbólico» en memoria de las víctimas.

   En Gran Bretaña, rosas blancas, una por cada una de las 67 víctimas británicas del 11 de septiembre, fueron colocadas este sábado en un «jardín del recuerdo» frente a la embajada de Estados Unidos en Londres.

   En Ciudad del Vaticano, el Papa Juan Pablo II declaró que se siente «cerca» de los estadounidenses. «Rezo con vosotros por el fin del azote del terrorismo», dijo.

   La presidenta de Filipinas Gloria Arroyo emitió advirtió que la «amenaza temible» del terrorismo sigue presente en el sudeste asiático.

   Filipinas, fiel aliado de Estados Unidos, es el centro de la «guerra contra el terrorismo» en el continente. Según los servicios de inteligencia, algunos dirigentes de la red islamista regional Yamaa Islamiya, vinculada con la red terrorista Al Qaida, encontraron refugio en el seno de los grupos separatistas musulmanes presentes en el sur de Filipinas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas