Piden más acciones mejorar nivel de vida de la población

Piden más acciones mejorar nivel de vida de la población

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) consideró que si bien los números fríos indican que la economía está creciendo, es imperativo que el Gobierno haga conciencia de que “no basta con el crecimiento por el crecimiento”.

También estimó que el desarrollo debe implicar al ser humano, su presente, futuro, calidad de vida y su hábitat. En un comunicado de prensa la AEIH pide, asimismo, que el gobierno reduzca los subsidios generalizados y los enfoque adecuadamente.

Igualmente,  recomienda destinar los recursos ahorrados por esta vía a la mejoría de la educación, la salud y a disminuir el déficit cuasi fiscal del Banco Central.

Considera que con la reducción de los subsidios -como los que el gobierno transfiere al servicio de electricidad y al consumo del gas licuado de petróleo- podrían mejorar significativamente el gasto social y la competitividad. “Porque no podemos hablar de competitividad y de participar en los mercados globales con ese sistema de salud y de educación que nos estamos gastando”, añade. Asimismo, la AEIH insta a las autoridades a reforzar el gasto social, a buscar solución “a la enorme deuda de la institución rectora de la política monetaria y a no quedarse fascinadas solamente con las cifras del crecimiento económico”.

“Compartimos la tesis del gobernador del Banco Central en el sentido de que la solución al déficit cuasi fiscal es a largo plazo, pero hay que comenzar a disminuirlo desde ahora para que su carga no sea muy pesada al final”, señala la AEIH.

Sostiene también que la vigencia de la criminalidad -un grave problema que afecta al país- está relacionada con la desatención a las necesidades básicas de la gente, pese a que la economía está en crecimiento.

A pesar de esto, la AEIH considera que “el presidente Leonel Fernández sigue gozando de excelentes niveles de confianza y tiene tiempo suficiente para desmontar la creciente percepción de que la corrupción arropa al gobierno sin que el Ejecutivo nada haga para detenerla”.

“El presidente Fernández tiene que ampliar la óptica y no dejarse llevar de los espejismos. Tiene que enfrentar los problemas de corrupción y de concentración del ingreso, que hacen que se evaporen los recursos que deberían ir al desarrollo”, sostiene.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas