Piden más democracia en ONU

Piden más democracia en ONU

NACIONES UNIDAS (AP).- Los países del mundo reunidos en la Asamblea General de la ONU debatieron el martes problemas como la pobreza, el terrorismo y las epidemias, pero muchos de los discursos se centraron más bien en la necesidad de democratizar el organismo mundial.

Las intervenciones de los delegados incluyeron las acostumbradas referencias a las penurias que aquejan el planeta. «Hoy el mundo sufre una plaga de conflictos, violencia, inseguridad, hambre, pobreza y desesperación», se quejó el canciller de Laos; el de Guatemala advirtió sobre «nuevas amenazas que traspasan las fronteras de los Estados, dificultan la gobernabilidad y socavan la democracia, tales como el tráfico ilícito de personas, armas y estupefacientes, y el terrorismo».

Pero muchas de las alocuciones incluyeron agudos pedidos de cambiar la estructura de la ONU, particularmente el Consejo de Seguridad.

El guatemalteco Jorge Briz Abularach solicitó «el más amplio apoyo de los Estados Miembros para reformar el Consejo de Seguridad. Es esencial que esa reforma sea integral e incluya la revisión de sus métodos de trabajo y del proceso de toma de decisiones, teniendo como objetivo un Consejo de Seguridad fortalecido y legitimado que refleje la realidad contemporánea e incluya la representación de países en desarrollo».

Las declaraciones se dieron días después de que el presidente venezolano Hugo Chávez emitiera en la Asamblea una áspera crítica a la institución, calificándola de antidemocrática; Cuba la acusó de estar dominada por «intereses egoístas y hegemónicos» de las grandes potencias.

El Consejo de Seguridad _ el órgano de mayor poder de decisión en la ONU _ fue creado hace 60 años como secuela de la Segunda Guerra Mundial y aunque tiene 15 miembros, es dominado por sus llamados miembros permanentes, los países victoriosos de ese conflicto: Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia.

Los críticos afirman que esa composición era quizás comprensible en aquella época, pero que no refleja el equilibrio de poderes actual y da un poder desproporcionado a algunas naciones. Señalan que hoy en día países como Brasil o Japón o Alemania tienen mayor peso en la geopolítica mundial, y que no representa a los países en desarrollo.

La necesidad de combatir los males del mundo y de democratizar la ONU no necesariamente son metas contradictorias. De hecho, muchos de los delegados enfatizaron que una es imposible sin la otra.

Es necesario un «proceso de reforma que permita reforzar la eficacia de los órganos de las Naciones Unidas y que asegure la aplicación efectiva de sus resoluciones», afirmó el canciller español Miguel Angel Moratinos.

«Esperamos que eventualmente se llegue a un consenso sobre una reforma al Consejo de Seguridad para que nuestra visión de metas comunes se cumpla, es decir, un aumento de las funciones y eficiencia del Consejo para que pueda cumplir su mandato… de mantener la paz y seguridad internacionales», dijo el martes el canciller de Kuwait Mohamad Sabá al-Salem al-Sabá.

Los miembros del Consejo de Seguridad han dicho que coinciden en la necesidad de reformar al organismo, pero en los hechos no han tomado pasos en ese sentido. Algunos funcionarios afirman que no han podido hacerlo por centrar su atención en asuntos más urgentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas