Piden más dureza a corruptos

Piden más dureza a corruptos

POR PEDRO GERMOSÉN, GERMAN MARTE Y ROSA ALCÁNTARA
Dirigentes políticos de los tres partidos mayoritarios, incluido el oficialista, funcionarios del gobierno, así como otras personalidades advirtieron ayer que el gobierno debe asumir una posición más recia frente a la corrupción porque de lo contrario serán afectados la administración y el país.

El senador José Tomás Pérez, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD); José Joaquín Bidó Medina, de la Comisión de Ética del gobierno; Elio Jáquez, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Federico Antún Batlle, del también opositor Reformista Social Cristiano (PRSC) y el licenciado Julio César Castillos Guzmán, ex miembro de la Junta Central Electoral (JCE) se refirieron a la carta que Participación Ciudadana envió al presidente Leonel Fernández en la que advierte que hay falta de transparencia, carencia de prioridades efectivas y racionalización frente a la corrupción.

Pérez, senador por el Distrito Nacional, pidió que se extirpe la corrupción de los sectores público y privado, aunque estimó que hay que darle tiempo a la administración del presidente Fernández y confió en que el jefe del Estado tendrá la capacidad de enfrentar el problema.

Castaños Guzmán, a su vez, advirtió que impunidad conducirá a la disolución social y política, y estimó que se necesita una explicación sobre los escándalos de corrupción que se han registrado en las últimas semanas.

Entiende que el responsable de tomar las medidas es el presidente Fernández, además de la Cámara de Cuentas y la Contraloría General.

El pueblo eligió a Fernández con el deseo de que las cosas se hicieran bien, y precisamente para que no siguiera ocurriendo lo que estaba pasando en el otro gobierno, que fue un verdadero escándalo que el país vivió, indicó Castaños Guzmán.

En tanto, Jáquez consideró que las opiniones de Participación Ciudadana son una muestra de coherencia que le da mucha fortaleza a los reclamos de la sociedad civil a través de esa entidad.

Entiende que el gobierno peledeísta se confió demasiado en la seriedad de sus funcionarios y quiso sobredimensionar los casos y acusaciones en contra funcionarios de la pasada gestión «y no se daba cuenta que estaba bregando con mortales que pudieran haber tenido alguna proclividad, alguna debilidad frente a los recursos del Estado».

Pidió al gobierno que haga caso a las voces que se levantan para reclamar un adecentamiento de la vida pública.

Asimismo, Bidó Medina, miembro del Comité Político del PLD, dijo que Ramón Tejada Holguín es miembro de Participación Ciudadana y de la comisión oficial de Ética.

Consideró que la justicia es la que debe de investigar y actuar y aseguró que la comisión de Ética recomendó al presidente Fernández cancelar funcionarios del gobierno que actúan indebidamente.

A su vez, Antún Batlle consideró que el gobierno ha sido muy permisivo con señalados como responsables de los escándalos en su administración, recomendó al presidente Fernández actuar de manera decidida y radial contra los que se sospeche que actúan.

«No tiene un horizonte claro, no tiene planes y se está buscando soluciones teóricas y por eso usted ve el foro de la salud, el foro de la educación. Nos pasaremos cuatro año de seminario en seminario y no hay una definición clara de hacia donde vamos», sostuvo.

«El gobierno no debe ser tan permisivo, tan tolerante; creo que tiene que ser más radical», indicó.

Participación Ciudadana planteó la corrupción tiene su origen en el proceso de descomposición moral que se percibe en la vida pública y privada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas