Piden más recortes presupuestarios en Gran Bretaña

Piden más recortes presupuestarios en Gran Bretaña

LONDRES.  AP. El secretario del Tesoro británico ofreció el lunes un panorama más sobrio de la economía, advirtiendo que deben ser obtenidos ahorros sustanciales mediante recortes en el sistema de bienestar social si el país quiere eliminar su déficit.

La economía británica ha disfrutado de una recuperación más sólida que casi todas las economías europeas, pero George Osborne destacó que sigue habiendo problemas subyacentes.

Indicó que el 2014 será el “años de las duras verdades” y que el país encara una alternativa.

“Decimos: “ha pasado lo peor”; y ¿volvemos a nuestros malos hábitos de endeudarnos y gastar y vivir por encima de nuestra posibilidades  y que sea la próxima generación la que pague la factura?”.

Osborne dijo a los trabajadores de una empresa en Birmingham que suministra componentes de vehículos que serán necesarios recortes de miles de millones de libras en los gastos de bienestar social para reducir el déficit, que se disparó con la crisis económica.

El déficit gubernamental bajó al 5,2% del producto bruto interno en el año fiscal 2012-2013, del 7,6% el año anterior.

Su sombría valoración contrastó con las noticias recientes sobre la economía británica. Aunque la recuperación de la recesión del 2008-2009 no ha sido rutilante, Gran Bretaña se encuentra mucho mejor que la mayoría de las economías importantes del mundo.

Su crecimiento del 0,8% en el tercer trimestre fue mejor que el 0,3% de Alemania y el 0,2% general de la Unión Europea.

Al mismo tiempo, el desempleo ha bajado al 7,4%, el menor en 4 años, y la inflación ha retrocedido al 2,1%, levemente por encima del objetivo del 2% del Banco Central Europeo.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas