Piden más recursos por crisis climática

Piden más recursos por crisis climática

Ministros de Medio Ambiente de Iberoamérica reunidos en Santo Domingo, RD. EFE

La cuestión del financiamiento centró los discursos de la XI reunión de ministros de Medio Ambiente y Cambio Climático

Representantes de países iberoamericanos reclamaron este lunes acciones concretas y la inversión de más recursos económicos para enfrentar la amenaza que supone la crisis climática, en un contexto particularmente difícil por la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania.

La cuestión del financiamiento centró los discursos de la XI reunión de ministros de Medio Ambiente y Cambio Climático de Iberoamérica que se celebra hasta hoy martes en la capital dominicana, ciudad que en marzo próximo acogerá la Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno de Iberoamérica. Durante estos dos días, los funcionarios dialogarán sobre los desafíos y oportunidades con el fin de lograr el desarrollo sostenible y una recuperación verde.

Más recursos

Uno de los grandes retos que enfrenta la región, particularmente los países más pobres y vulnerables, es conseguir recursos que ayuden en la mitigación de los efectos del cambio de clima, una amenaza para la especie humana, dijo en la apertura de la reunión el canciller dominicano, Roberto Álvarez. “Nos acercamos a un punto sin retorno causante de catástrofes cada vez más extremas y frecuentes”, advirtió el diplomático, quien apostó por multilateralismo y la cooperación para afrontar esta situación.

De su lado, el ministro dominicano de Medio Ambiente, Miguel Ceara, apostó por sistemas financieros sostenibles que orienten la inversión hacia la acción climática, logrando una mayor presencia del sector privado.

Miguel Ceara Hatton, Ministro de Medio Ambiente tiene muchos retos en Medio Ambiente.

Le invitamos a leer: Tiburones: ¿Por qué ayudan a controlar el cambio climático?

Para esto, “nuestros Gobiernos deben enviar señales de política, y garantizar transparencia, largo plazo y certeza de política”, dijo Ceara, quien asumió el cargo recientemente tras el asesinato el 6 de junio pasado del ministro Orlando Jorge Mera a manos de un amigo de infancia.

En tanto, Gustavo Mañez, coordinador regional de cambio climático para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), señaló que la necesidad de financiamiento externo para la mitigación de los efectos la crisis climática “es enorme».

De acuerdo con Mañez, solo el 7 % de los fondos dedicados en la región para dar respuesta a la crisis generada por la pandemia “están alineados con criterios de sostenibilidad, es decir, que estamos perdiendo la oportunidad de recuperarnos de una forma sostenible».

Este porcentaje está muy lejos del dedicado a esta cuestión por los países desarrollados, que se sitúa entre el 20 % y el 30 %, afirmó en su intervención.

En su turno, la secretaria ejecutiva adjunta de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (Unccd, en inglés), Andrea Meza, subrayó que la actual coyuntura requiere de una inversión “sin precedentes” para afrontar los cambios del clima.

“Requerimos de esa movilización de recursos no reembolsables, también de recursos reembolsables pero a un costo accesible que nos permitan como región ir haciendo esas transformaciones”, dijo.

En sus discursos, los expositores también abogaron por una mayor resiliencia. Los tomadores de decisón, dijo Ceara, están ante “la oportunidad de cambiar el curso de la historia de la humanidad hacia un mundo resiliente, donde todos puedan prosperar y tener oportunidades».

Esto podría suponer un costo económico para Latinoamérica de alrededor de 100.000 millones de dólares al año para 2050.

Le puede interesar: La temperatura del Ártico aumenta cuatro veces más rápido