Piden más regulación escuelas de Derecho

Piden más regulación escuelas de Derecho

POR DIEGO PESQUEIRA
Cuatro estudiantes dominicanos que ganaron el primer lugar en una competencia sobre Derecho Internacional, celebrada en México a mediado de este mes, pidieron ayer a las autoridades regular el papel de las Escuelas de Derecho y los profesores del país, debido a que entienden que muchos abogados «echan por el suelo la profesión.»

Los estudiantes Grace Ventura Rondón, Dangela Ramírez Guzmán, José Martínez Brito y Alexander Ríos, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), afirmaron que es penoso ver el desempeño y accionar de muchos abogados dominicanos tanto en su comportamiento, forma de expresarse y escribir.

En tal sentido, sostienen que las autoridades tienen que ser más estrictas en cuanto a las personas que se gradúan en distintas universidades, debido a que algunos profesionales «parecen analfabetos».

Dicen ver con preocupación que muchos personas estudian Derecho y logran pasar materias sin tener la capacidad ni completar los requisitos.

«Hay que poner controles en cuanto a las personas que se gradúan y también al momento de ejercer», coincidieron.

Son de opinión de que antes de que un abogado empiece a ejercer, sería adecuado someterlo a una serie de evaluaciones para medir su capacidad.

Manifestaron que «es vergonzoso ver la forma como muchos abogados se expresan en los tribunales frente a los jueces, donde incluso se escuchan insultos».

Cuestionaron, además, la forma como algunos estudiantes logran pasar materias, desconociendo los elementos básicos de la misma.

Estimaron que los métodos educacionales del país son buenos, pero entienden que las autoridades deben supervisar a los facilitadores y a las propias universidades.

Manifestaron que en su corta experiencia han observado a algunos supuestos profesionales del Derecho, que cometen errores garrafales y violan principios elementales de la ética.

Exhortaron a los abogados a ponerse al día en cuanto a la Corte Penal Internacional permanente, ubicada en La Haya, Roma, puesto que el mundo cada día está más integrado, y este tribunal se puede trasladar al país donde sea necesario.

LAMENTAN

Dijeron lamentar la forma de pensar de muchos dominicanos con relación a los abogados, puesto que son calificados como «tígueres» y hasta se les niega crédito en las empresas.

«Se debe trabajar para que la gente no vea a los abogados como parte de una profesión de tigueraje. Aquí se ve el derecho como una profesión de tigueraje», dijo Martínez Brito.

Sostuvieron que como estudiantes de término de la carrera de Derecho se sienten muy mal cuando escuchan a personas decir que los abogados son ladrones y tienen la capacidad de robar sin que nadie se de cuenta.

Al participar en el Diálogo Jurídico de Hoy indicaron que hay ciertos anti valores en la carrera de Derecho, que deben ser cambiados en la percepción de la gente.

En tal sentido, solicitaron al gremio que agrupa a los abogados a poner en marcha controles que permitan a los abogados ser mejores profesionales.

Entienden que dentro de la carrera de Derecho hay más abogados serios y respetables que los pocos que se dedican a estafar a los clientes y a durar meses con los procesos.

«Son mucho más los abogados honestos, pero lamentablemente las cosas negativas sobresalen», precisaron.

A su juicio, la carrera de Derecho tiene que ir unida a la comunicación, oratoria, locución, pero sobre todo mucha lectura.

EL EVENTO

El evento, denominado Víctor Carlos García Moreno, un experto en Derecho Penal Internacional de México, se llevó a cabo del 13 de junio al 17 con la participación de Ecuador, Costa Rica, Panamá, tres equipos de México y la República Dominicana.

La organización de la cuarta versión estuvo a cargo del Consejo Latinoamericano de Estudiosos del Derecho Internacional y Comparado (COLADIC).

La competencia, que lleva cuatro años de vigencia, se registró en tres etapas, donde la primera consistió en la etapa preliminar con la participación de todos los equipos, siendo la primera ocasión en que los competidores entraron a fondo en sus exposiciones para determinar la culpabilidad o no de los imputados.

Narraron que el miércoles 15, los jueces seleccionaron los cuatro equipos que pasarían a las finales, entre los que figuraron México, Ecuador, Costa Rica y la República Dominicana.

El jueves se celebró la semifinal, pasando los equipos de México y la República Dominicana a la final.

Los dominicanos, además de ganar la copa, obtuvieron el primer lugar en escrito de defensa y de fiscalía.

La defensa estuvo integrada por los estudiantes Ventura Rondón y Martínez Brito, mientras que la fiscalía tocó a Ríos y Ramírez Guzmán.

Expresaron que la actividad representó una experiencia excelente para cada uno ellos, puesto que aprendieron muchas cosas, tanto en lo personal como lo profesional, debido a que los jueces exigieron mucho de cada uno de los participantes.

Dijeron que participar en la competencia les ha enseñado que siempre se pueden alcanzar los objetivos en base al trabajo duro y la dedicación, pero admiten que la clave está en «nunca dudar de la propia capacidad.»

Sostienen que aprendieron a dominar el miedo escénico y cómo hablar mejor ante los magistrados, facultad que entienden hace falta a muchos abogados.

«Mucha gente aquí en el país, incluyendo a abogados, no tienen conocimiento de que existe una Corte Internacional y la nación dominicana ratificó el estatuto de Roma el pasado 12 de mayo pasado», precisó la señorita Martínez.

Explicó que, junto al joven José Martínez, le tocó pertenecer a la barra de la defensa y defender a personas acusadas de genocidio y crímenes de lesa humanidad y de guerra.

«El hecho de habernos trazado una meta y poder alcanzarla es una experiencia maravillosa, aunque admito que jamás pensé en que podríamos obtener el primer lugar», dijo la señorita Dangela Ramírez Guzmán.

Sostiene que su mayor satisfacción fue haber podido trabajar en equipo, donde todos se brindaron apoyo mutuamente.

El evento persigue promover el conocimiento del Derecho Internacional.

TRABAJO EN EQUIPO

Dicen estar sorprendido de vivir la experiencia de cuatro personas que no se conocían, a pesar de estudiar en la misma universidad, las cuales lograron compenetrarse y convertirse en una sola para aprender de un tema específico y relativamente nuevo, puesto que la Corte Penal Internacional entró en vigencia en el año 2002.

Sin embargo, su éxito lo atribuyen a sus asesores Pascal Peña Pérez y Renny Reyes.

TEMA PARA MAYORES

Al tocar el tema del Poder Judicial, los cuatro jóvenes prefirieron dejar a los abogados de experiencia la responsabilidad de emitir opiniones sobre temas como la edad de los jueces y la emisión de sentencias cuestionables.

«Todavía somos muy jóvenes y estamos a la espera de graduarnos, si nos referimos a esos temas podríamos incurrir en errores fruto de nuestra inexperiencia», precisó la señorita Ventura Rondón.

PRESIDENTE LOS FELICITA

El presidente Leonel Fernández se reunió con los cuatro estudiantes de Derecho que obtuvieron el primer lugar en la competencia sobre Derecho Internacional y los felicitó por su logro, pero les dijo que debían seguir capacitándose de manera individual para poder alcanzar mayores resultados.

Manifestaron que el Presidente admitió que a nivel general en la República Dominicana la educación está baja desde las escuelas hasta las universidades.

Explicaron que el presidente Fernández les dijo que no pueden conformarse con lo que los profesores le digan en los horarios de clase, sino que debían seguir investigando y estudiando.

«El Presidente nos dijo que una de sus prioridades es mejorar el sistema educativo», precisó la señorita Ramírez Guzmán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas