Piden mayor apertura a importación de cemento

Piden mayor apertura a importación de cemento

Santiago.- La Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI), exhortó al presidente Leonel Fernández a dar mayor apertura a las importaciones de cemento.

Dicen que se deben eliminar las trabas, a fin de que con la entrada del producto se produzca una competitividad en el sector con mejores precios y calidad.

La entidad empresarial abogó porque se permita entrar al mercado el cemento de Jamaica y cualquier otro país que garantice la calidad y buenos precios del producto.

“No entendemos porque la oposición a la importación de cemento, si en definitiva ayudará a tener precios razonables de este producto fundamental en la construcción”, explica la ACOPROVICI en un documento.

Denunció que al parecer en el país hay gente interesada en que no haya ningún tipo de importación del cemento para que la comercialización siga funcionando como hasta ahora un oligopolio, con el precio de la funda entre RD$280 y RD$290.

“Lo que sucede es que varios productores se ponen de acuerdo y mantienen un precio que no se corresponde con la realidad del mercado, como ocurre en este caso”, expuso la entidad en un documento enviado a este diario.

Ratificó APROCOVICI, que no puede existir ningún tipo de trabas para que los productos de la construcción, en este caso el cemento puedan ingresar al país y abaratar los costos de las viviendas.

La institución que agrupa a los promotores y constructores de viviendas de Santiago y el Cibao, denunció que las trabas que se ponen a los importadores de cemento prolonga el proceso en las aduanas con análisis, estudios y otros argumentos, hasta que se dañe el producto para que ningún importador persista en la práctica.

Indicó que es tiempo ya de acabar con el oligopolio que tienen las empresas fabricantes de cemento del país que con su actitud mantienen los precios exorbitantes.

Informó que las autoridades del gobierno tienen que saber que deben respetar el libre mercado y promover la competitividad para que haya calidad y mejor precios de los productos.

 

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