Piden mayor apoyo gubernamental para  el sector agropecuario

Piden mayor apoyo gubernamental para  el sector agropecuario

El agroempresario Ramón Castillo Lachapelle reclamó ayer el apoyo gubernamental para que el sector agropecuario desarrolle una estrategia que le permita producir con calidad y competitividad, en el entendido de que ahora debe hacerlo para responder a las demandas del mercado mundial y para consumo local. 

Castillo Lachapelle, presidente de la empresa Castillo Lora Soluciones Agrícolas (CALOSA), dijo que el país tiene que producir más y aprovechar mejor el mercado haitiano.

Agregó que parte del arroz que los haitianos reciben como donaciones debía de ser comprado por las agencias internaciones en  República Dominicana.

Afirmó que el sector está inmerso en una situación en la que los productores deben ubicarse mentalmente que están en el libre comercio, por lo que requieren ser más eficientes y eficaces. Insistió en que el país necesita aumentar la productividad para competir tanto local como a nivel internacional.

Dijo que el país necesita una planta de tratamiento de mango para exportar, pues apenas existe una en Moca. Consideró que igual debe hacerse para la producción de aguacates como forma de aumentar las exportaciones de estos rubros agrícolas.

Castillo Lachapelle,  quien es importador de  de insumos para la agropecuaria, dijo que en el país se debería hacer una zonificación agropecuaria para incrementar la producción agrícola y pecuaria.

Sobre insumos agropecuarios, dijo que hay 45 empresas en el mercado. Calosa tiene su sede en Santo Domingo y el almacén en La Vega, con nuevas instalaciones que cumplen con las normas internacionales para almacenar insumos.

Calosa ganó el premio The Bizz 2011, considerado el reconocimiento empresarial más importante del mundo, y el Ministerio de Trabajo le otorgó un Certificado por Cumplimiento de Normativa de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El   empresario del sector de la importación de insumos agropecuarios exhortó  al empresariado nacional a conservar los valores en la realización de sus negocios, ya que según afirma, estos son los que dan credibilidad en el mercado y permiten posicionarse como una empresa de prestigio en el país. Dice: la seriedad aún vende.  

Castillo Lachapelle resaltó la importancia de levantarse ante las caídas, dejar las ataduras, no permitir las taras mentales y de ver siempre la vida con una actitud positiva, ya que considera que esas actitudes fueron fundamentales en la creación y permanencia de Castillo Lora Soluciones Agrícolas (CALOSA) y a Castillo Lora Inmobiliaria (CALOINSA), las dos empresas que posee actualmente.

La visión de un emprendedor y el saber tomar riesgos son dos cualidades esenciales que debe tener todo individuo que quiera hacer negocios,  puntualizó el expositor Castillo Lachapelle, quien aseguró, asimismo, que “sin esas cualidades sería muy difícil entrar al mundo empresarial y ser exitoso”.

 “Todo logro no es más que la acumulación de actividades y acontecimientos por lo que mi vida hoy es el fruto del pasado y mi pasado se inicia con mi nacimiento. Nací en una familia de dos hermanas; y yo, por decirlo así, soy el más pequeño y el único varón, y no por eso me añoñaron sino por el contrario, gracias a Dios que no ocurrió así”, relató el empresario.

Refirió que nace de una madre que no sabía leer ni escribir, pero que tenía muchas habilidades en el comercio y era una visionaria en ese campo. Dijo que su padre era muy honesto, organizado y trabajador. 

Las claves

1.  Infraestructura

El país necesita una planta de tratamiento de mango para exportar, pues apenas existe una en Moca.  Igual debe hacerse para la producción de aguacates como forma de aumentar las exportaciones de esos rubros.

 2  Zonificación 

En la República Dominicana  se debería hacer una zonificación agropecuaria para incrementar la producción agrícola y pecuaria.

Publicaciones Relacionadas