Piden  mayores acciones contra la criminalidad

Piden  mayores acciones contra la criminalidad

POR ELVIS LIMA
El sector empresarial demandó anoche del gobierno mayores acciones para enfrentar la violencia y criminalidad, recordando que sin seguridad no hay garantía para la inversión.

El   presidente del Consejo Empresarial para la Prevención del Crimen (CONEPRE), Celso Marranzini, afirmó que en años anteriores la preocupación de los empresarios eran los apagones.

Dijo que  hoy  la preocupación se ha trasladado al tema de la inseguridad ciudadana.

Marranzini  habló en  un encuentro  con el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, junto a los demás funcionarios de la cartera que inciden en el Plan de Seguridad Democrática.

“Hace un tiempo que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) realizó una encuesta y determinó que las mayores preocupaciones de ese sector tenían que ver con el problema de la electricidad y otros de corte económico. Sin embargo, nos atrevemos a asegurar que la preocupación de hoy en día son los niveles de inseguridad ciudadana”, aseguró Marranzini.

Aunque saludó los esfuerzos realizados por el gobierno a través de Interior y Policía para hacerle frente al problema de la inseguridad ciudadana, Marranzini dijo que el problema no solo afecta la economía desde el punto de vista de la inversión, sino la tranquilidad del hogar.

“Creo que un plan como este refuerza la confianza que el sector empresarial tiene en las ejecutorias que se están llevando a cabo por las autoridades de Interior y Policía”, dijo Marranzini.

Almeyda Rancier  destacó la importancia del encuentro, señalando que además de explicar a los empresarios los alcances del Plan de Seguridad Democrática,  sirvió de base para conocer en detalles los diferentes aspectos de la iniciativa.

“Realmente han habido reuniones de esta naturaleza con muchos sectores, religiosos, prensa, sectores económicos, y organizaciones de toda naturaleza. Ha habido el interés nuestro en poder explicarles lo que venimos haciendo, no lo que vamos a hacer”, dijo Almeyda.

Agregó que los diez programas aplicados en cada caso tienen resultados diferentes que son importantes conocer en detalles por cada uno de los sectores que participan de los encuentros.

Dijo que cada uno de los resultados que han arrojado los programas implementados van variando a medida que el tiempo lo va haciendo también, por lo que se hace necesario la actualización.

Entre los programas del Plan de Seguridad Democrática presentados a los representantes del Consejo Empresarial para la Prevención del Crimen se cuentan: Control de Bebidas Alcohólicas, Ordenamiento de Cuerpos de Bomberos, Barrio Seguro, Red Alimentaria y Ordenamiento de Tránsito y Carreteras.

 LINCHAMIENTOS

Por otra parte, Almeyda Rancier recomendó  a algunos programas y comunicadores no promover la práctica de linchamientos, porque a su juicio a medida que el país pueda avanzar en la implementación de los programas de seguridad, en esa misma proporción la ciudadanía iría entendiendo que no es necesario apelar a tomar la ley por sus manos para sentirse tranquila.

La reacción del funcionario se produce a propósito del linchamiento de un presunto ladrón el pasado sábado  en el kilómetro 11 de la Autopista 30 de Mayo, hecho difundido por varios canales de televisión.

Pidió la colaboración de los medios de comunicación para evitar que desde algunos programas se continúe promoviendo la práctica del linchamiento como alternativa a la falta de seguridad.

“Cuando  se pide desde algunos programas que la población linche a los delincuentes, eso provoca que la población crea que hace lo correcto, cuando en realidad  lo que incurre es en una situación de desorden institucional y de irrespeto a los derechos de la gente», dijo Almeyda.

Publicaciones Relacionadas