Piden mediación de Bush

Piden mediación de Bush

Washington (EFE).- Líderes demócratas y republicanos del Senado de EEUU pidieron ayer la mediación directa del presidente George W. Bush para destrabar un acuerdo bipartidista que permita la legalización de millones de inmigrantes indocumentados.

Los legisladores hicieron esa petición, mientras el Comité Judicial del Senado analizó hoy durante una audiencia el impacto económico de la inmigración en EEUU -en general, positivo-, y las consecuencias de diversas propuestas migratorias.

La audiencia, la primera del Comité tras un receso de dos semanas, se realizó en el marco del debate nacional sobre qué hacer con los cerca de doce millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que viven en el país.

Al inicio de la audiencia, el presidente del Comité, el republicano Arlen Specter, expresó confianza en que el presidente Bush pueda “intervenir” en el debate para persuadir a los republicanos que se oponen a un programa de trabajadores temporales.

Antes del receso, el Senado había logrado un acuerdo, elaborado por los republicanos Chuck Hagel y Mel Martínez, que permitiría la legalización de los indocumentados que llevan más de cinco años en Estados Unidos y establecería un programa de trabajadores temporales para el resto de la población ilegal.

Ese acuerdo se desmoronó en medio de una pugna de índole parlamentaria en torno a varias enmiendas presentadas por los republicanos y degeneró en recriminaciones de “politiquería” y obstruccionismo.

El lunes, durante un discurso ante empresarios en Irvine (California), Bush dijo que la deportación masiva “jamás funcionaría” y reiteró su pedido de una reforma migratoria integral.

Agregó que la propuesta Hagel-Martínez le parecía un “concepto interesante”, pero tuvo cuidado de no pronunciarse con más detalle.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas