Piden medidas para salvar la producción

SAN JUAN DE LA MAGUANA.  Más de medio centenar de asociaciones de productores y de maquinarias agrícolas de las nueve provincias del Sur advirtieron  que si no se toman medidas urgentes la producción agrícola en la región colapsará en un tiempo  corto.

En una masiva asamblea celebrada en el salón de actos del ayuntamiento local,  las entidades vinculadas a la agropecuaria en San Cristóbal, Baní, Azua, Barahona, Neiba, Jimaní, Pedernales, San Juan y Elías Piña  advirtieron que el gobierno no debe continuar subsidiando el consumo, sino la producción.

Sugirieron celebrar un gran encuentro entre las partes, en el que se tracen reales planes para producir alimentos a bajos costos.

El encuentro fue organizado y convocado por la Federación de Productores y Dueños de Tractores del Sur, que preside el productor agrícola Robin Alcántara, y en el mismo estuvieron  presentes Félix García y el ingeniero Agapito Figuereo, por Azua; Qurilio Ambiorix Samboy, por Barahona; José Méndez, por   San Cristobal y Baní; Pedro de León, por Las Matas de Farfán; Arquímedes Alcántara, por los dueños de combinadas.

Criticaron que el gobierno se dejara presionar y hasta chantajear por los empresarios del transporte en Santo Domingo, a quienes les hizo concesiones, mientras que con los que producen alimentos aún están a la espera de que sean recibidos, o que  se anuncien  planes de cómo abaratar los cada vez más elevados costos de producción.