La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) consideró ayer que el Gobierno no debe aceptar la petición de empresarios del trasporte, quienes buscan facilidades para poder importar desde Colombia 10 mil vehículos destinados al transporte público y turístico, debido a que en el país existe el inventario suficiente para suplir el mercado.
Enrique Fernández, director ejecutivo de Acofave, dijo en una rueda de prensa, que si se hace efectiva la ayuda a los sindicalistas para que importen nuevos vehículos, cuando los concesionarios locales tienen suficiente inventario en sus almacenes, se estaría llevando a ese sector a una situación más grave de la que se encuentra, ya que las ventas en los primeros nueve meses de este año han caído en un 48%.
Además de que eso representa una competencia desleal, ya que el Gobierno entregaría las 10,000 unidades de vehículos con la modalidad de impuesto único o exoneración, como lo piden los empresarios del transporte.
Resaltó que gobiernos de Europa y en Estados Unidos han implementado programas de incentivos a la venta de unidades nuevas y de destrucción de las chatarras con más de cinco (5) años de uso, lo que ha contribuido a que la economía de Estados Unidos haya crecido un 3.5%, luego de doce meses de decrecimiento.
Fernández dijo que, en el caso de República Dominicana, no se justifica la inversión de fondos del Estado de manera directa, como se ha hecho en esos países, y sugirió la eliminación o disminución temporal del impuesto al registro de propiedad del vehículo, conocido como la primera placa.
Señaló que esa medida sería una forma eficaz para estimular la recuperación del sector y colocarlo en posición de contribuir con el fisco.
Informó que en lo que va del 2009, la venta de unidades nuevas apenas alcanzó 9,563, lo que coloca las perspectivas del presente año en un 59% de las que se despacharon en el 2008, que fueron 21 mil 894.
Dijo que la cifra anterior representa apenas un 42% de las unidades que se vendieron en el 2008, que sumaron 30,636.