Piden no desarmar los alcaldes

Piden no desarmar los alcaldes

POR MANUEL ESPINOSA ROSARIO
SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Los síndicos de esta provincia y de la de Elías Piña advirtieron que si la Policía desarma a los alcaldes pedáneos, los atracos y los robos de vacas, cerdos, chivos, ovejas, productos agrícolas e implementos de labranzas se triplicarán en la zona.

  Hablando a nombre de la asociación que los agrupa, los once  ejecutivos municipales solicitaron al jefe de la institución, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, dejar sin efecto la decisión de quitarle las armas que jefaturas anteriores les asignaron a los pedáneos para que estos puedan realizar su trabajo de prevención y vigilancia con más seguridad.

  La advertencia la hicieron Alejandro Uribe Castillo, Williams Mateo Nina, Saturnino Encarnación, Andrés Cipión, Angel Suzaña, Julio Núñez, síndicos de este municipio, El Cercado, Las Matas de Farfán, Vallejuelo y Elías Piña, respectivamente, quienes hablan en representación de sus restantes colegas de Hondos Valle, El Llano, Pedro Santana y Bánica.

  En las jefaturas de Pedro de Jesús Candelier Tejada y Jaime Marte Martínez les fueron asignadas revólveres y escopetas a los alcaldes pedáneos de esos municipios, a solicitud de los síndicos.

  Según los ejecutivos municipales, la actual jefatura policial que ha dispuesto retirarles las armas, lo que consideraron peligroso en los actuales momentos en que los robos en esas zonas se han incrementado.

  «Si en la zona se han incrementado los robos de vacas, mulos, chivos, ovejas, caballos, cerdos, aves, productos agrícolas e implementos de labranza, aún con los alcaldes armados, ¿qué será después que las bandas de cuatreros se enteren de que esos servidores están desarmados», se preguntan los síndicos de San Juan y de Elías Piña.

  Reconocieron que una parte de las armas en poder de alcaldes pedáneos pertenece a la Policía Nacional, y que la institución está en el derecho de recuperarlas cuando lo juzgue conveniente, pero entienden que éste no es el mejor momento para tomar esa medida.

  Rocordaron, asimismo, que los alcaldes son los principales auxiliares y colaboradores directos de la institución del orden y del Ministerio Público.

  Indicaron que en estos momentos los cabildos que representan no disponen de recursos económicos para comprar las armas que les hacen falta a los pedáneos bajo su mando, «y como estos les han dado un buen uso, lo más conveniente es que se las dejen, por el bien del país».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas