Piden no incentivar llenar emergencias; saturarán hospitales

Piden no incentivar llenar emergencias; saturarán hospitales

Es un error llamar a la población con casos sospechosos de fiebre que acuda a las emergencias de los hospitales, pues las saturarán y complicará la atención a a pacientes con otras enfermedades, advirtió el reputado pediatra de Santiago, doctor Julio Cabrera.

Mientras tanto, las emergencias y salas de consultas de clínicas y hospitales del Gran Santo Domingo reportan cada vez mayor cantidad de casos sospechosos.

Durante el recorrido habitual realizado por periodistas de Hoy por los centros de salud de la red pública se pudo comprobar la alta afluencia de pacientes con cuadros febriles.

Puede leer: Ocho personas presentaron reacción alérgica en escuela

Preocupación

Llamar a la ciudadanía a acudir a los hospitales por tener inicio de fiebre no es una buena medida, pues hace colapsar los servicios de salud y no hay manera de descartar el dengue en las primeras 48 horas de inicio del proceso febril.

“Si no se orienta debidamente a los pacientes pueden tener la falsa seguridad de que no tienen dengue, porque los resultados del hemograma son normales o puede ocurrir que el médico que lo evalúe le de un diagnóstico inespecífico de amigdalitis ,como ha ocurrido en los brotes de dengue anteriores”, dijo Cabrera. La mayoría de los pacientes que fallecen han estado ingresados.

Ingresos

El hospital Robert Reid tenía ayer 50 niños ingresados, el Hugo Mendoza, 78, la Plaza de la Salud 22 y 10 en la emergencia.