Piden no lanzar el país a huelga

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/E30D2E21-2164-4463-8D7A-12A8ED2654B6.jpeg

POR PEDRO GERMOSEN E YNDIRA CONCEPCION
Las federaciones Nacional de Organizaciones No Gubernamentales (FONOG) y Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO) expresaron ayer su rechazo al paro nacional convocado para los días 16 y 17 del presente mes.

Ramón Suero Alegría, presidente de FONOG, advirtió que el momento que vive la población no se presta para huelgas  y llamó a las entidades que  protestan a la sensatez.

Dijo que la huelga atenta contra la tranquilidad y el desarrollo.

Dijo que luego de que la propuesta de reforma fiscal llegue al Congreso y las comisiones de trabajo la estudien habrá un mayor entendimiento de la pieza.

“Tenemos entendido que entre los puntos que encabezan el llamado a huelga se encuentra la reforma fiscal, pero esas organizaciones deben esperar que el Poder Ejecutivo envíe la propuesta al Congreso para saber cuáles son los puntos que trae la misma en detrimento de la población”, subrayó. “El país, quiéranlo o no, va en vía de crecimiento y de estabilidad económica y la situación que enfrenta no es culpa de la actual administración, sino que viene de anteriores gobiernos”, agregó Suero Alegría.

           
POSICION DE FENATRANO

Juan Hubieres, presidente de FENATRANO, informó que no apoyará la  huelga convocada para los días 16 y 17 y advirtió que detrás de esa convocatoria “están Conatra y un sector del PPH que buscan garantizarse impunidad”.

Dijo que la entidad que preside enfrentará con otras medidas la anunciada eliminación del subsidio al gas licuado de petróleo y reclamará que el gobierno asuma la responsabilidad de poner en vigencia el Seguro Familiar de Salud.

“Nosotros no podemos andar detrás de aventuras y de gente que lo que busca es garantizarse impunidad. Estaremos oponiéndonos a toda la impunidad y corrupción que hubo en el Plan Renove, lo otro es aventuras y confundir al país y a los choferes. Caminaremos en otros senderos”, expresó.

Hubieres aseguró que los gremios afiliados a la organización que dirige laborarán con normalidad a nivel nacional. “Donde exista un carro de Fenatrano y dos guaguas ahí operarán”, afirmó. Aseguró que la entidad que dirige controla el 80 por ciento de los carros de concho y el 90 por ciento de las guaguas.

Durante una asamblea celebrada ayer entre dirigentes choferiles de todos los gremios afiliadas a FENATRANO, se determinó estar en sesión permanente. El próximo sábado 18 se reunirán de nuevo y se presentará el plan de lucha, que incluye vigilias, caminatas, piquetes y otras formas de protesta.

Hubieres dijo además, que le presentarán sus propuestas al gobierno para ver en qué medida se puede atender ya que,  “nosotros rechazamos el aumento al GLP porque eso implicaría un aumento en el pasaje de los carros de concho en dos o tres pesos”.

Advirtió que si le suben 17 pesos al  gas habrá que subir los pasajes, sólo a los carros y no a las guaguas. Indicó que para febrero del 2007 ya no habrá subsidio al gas por lo que deben de elaborar un plan de lucha más definido acorde con la situación.

En el documento aprobado durante el encuentro se acordó demandar del gobierno aplicar políticas tarifarias que posibiliten el desarrollo de empresas competitivas de manera positiva contra la pobreza.

Pidieron rechazar la ampliación de la base del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) por entender que es un impuesto regresivo y que perjudicará a los pobres y a la clase media.

Se discutió además la solución al problema de los desalojos que afecta a los habitantes de los barrios de La Caleta, Valiente, Boca Chica, Brisa del Este y otros, así como desarrollar a corto plazo el proyecto de reconversión de la flota de vehículos del concho para adecuarlos al uso de gas natural,  lo que evitaría el uso masivo del GLP.