Piden no modificar incentivo frontera

Piden no modificar incentivo frontera

POR VICENTE SOBREVELA
La Asociación Dominicana de Empresas Fronterizas (ADEFRO) apoyan la Reforma Fiscal, pero reclaman del Congreso no modificar la Ley 28-01 de incentivo industrial, debido al auge y desarrollo que ha generado esta, creando 3 mil empleos directos en las siete provincias fronterizas.

En visita a HOY, Carole Gaudet, vicero de ADEFRO explica la necesidad de mantener vigente la ley con todos sus artículados, y  que esta no sufra modificaciones.

El artículo 29 del proyecto de Ley de Reforma Fiscal sometido al Congreso Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), establece una modificación a la Ley 28-01 que perjudicaría considerablemente a ese importante sector pruductivo fronterizo ya instalado.

Explica que los dominicanos saben la importancia de instalar empresas en las provincias fronterizas, debido a que esta zona es una de las más deprimidas y de escaso desarrollo, donde habitan 750 mil dominicanos, «quienes por primera vez están viendo que a sus provincias llegan inversiones, tanto nacionales como extranjeras, gracias a los incentivos que contempla la Ley 28-01».

Señala Gaudet que cuando se conoció en el Congreso Nacional la ley 28-01 para su aprobación, se realizaron varias vistas públicas para que cualquier persona o sector fijara su posición e hiciera sus observaciones, sin embargo, ninguna entidad empresarial privada ni pública, se opuso a los incentivos establecidos y contó con el consenso de todos los sectores para su aprobación.

En los tres años que se aprobó la ley se han clasificado más de 140 empresas en las diferentes provincias, y operan 40 con diferentes actividades que ya están instaladas, con las garantías y el marco legal de la Ley 28-01, «por lo que mal haría el congreso en modificarla en el proceso de Reforma Fiscal.

«Nuestro asombro es porque vemos como un caso insólito que sectores empresariales se opongan a ley que sirve como instrumento legal para impulsar y desarrollar la zona fronteriza, por demás, ya con derecho adquirido, pues esta ley data del 2001», precisa.

Gaudet precisa que actualmente hay una serie de inversionistas privados dispuestos a instalarse en la frontera, pero los intententos de modificar la citada ley, paralizan esas iniciativas tan importantes para el desarrollo de la zona

Señala que ADEFRO defenderá la Ley 28-01, porque la misma «no es excluyente ni limitativa» y cualquier empresa que se instale en las provincias fronterizas puede usufructuar sus incentivos.

Finalmente, «creemos que hay que ver todo esto como algo necesario para el sector, en sentido general en los actuales momentos de crisis».

Igual posición sostiene el presidente de ADEFRO, ingeniero Romualdo Estévez, así como el director ejecutivo Licenciado Luis Guillermo, quieenes han enviado comunicaciones al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, a la diputada por Elías Piña, Anny Contreras, y a la licenciado Yandra Portela, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), para que se opongan a la modificación de la Ley 28-01 de incentivo a las empresas Fronterizas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas