Descendientes y familiares de los héroes del 30 de Mayo y de víctimas de la tiranía trujillista abogaron porque la sociedad dominicana no caiga en un envilecimiento y complicidad por omisión que caracterizó la dictadura de 31 años y que permitió horrendos crímenes.
Tal recomendación viene de Eduardo Díaz, nieto del héroe nacional Modesto Díaz; Luis Salvador Estrella, hijo de Salvador Estrella, Mayra Báez de Jiménez, hija de Miguel Ángel Báez Díaz y hermana Miguel Angel Baéz, Luis Manuel Pellerano y Luisa de Peña.
Apuntaron que la complicidad da lugar a delitos como el tráfico de drogas, la delincuencia y otros males sociales que hoy afectan al país.
Consideran que en la actualidad persisten prácticas trujillistas que se reflejan en el culto de la personalidad y el clientelismo político, pero que son males que deben ser enfrentados por todos los ciudadanos.
Díaz destacó que parte de las crisis sociales que viven países árabes son producto de las dictaduras a que estuvieron sometidos en esos países, por lo que deben evitarse el surgimiento de nuevas tiranías.
De Peña señaló que la sociedad dominicana aún sufre secuelas de la tiranía como la falta de institucionalidad, de educación y de salud, pero al menos no existe el terrorismo contra las disidencias políticas.
En tanto que Estrella destacó que hoy en día el país vive en libertad y en democracia, lo que debe ser valorado.
En ese tenor, los entrevistados fueron cuestionados sobre el rechazo a la publicación del libro de Angelita Trujillo sobre su padre y en el cual niega muchos de los hechos de la tiranía y acusa a algunos de los héroes del 30 de Mayo.
Todos coincidieron en que la obra es difamatoria y, por ende, contraria a las leyes.
La libertad no es excusa para dañar la democracia misma, expresó De Peña al justificar el rechazo.
Las frases
Luisa de Peña
No debemos utilizar los medios de la democracia para dañar la democracia misma
Eduardo Díaz
El libro de Angelita Trujillo es una obra difamatoria, inmoral e irrespetuosa.