Piden no promulgar Código Penal sin las tres causales

Piden no promulgar Código Penal sin las tres causales

Sede o Fachada del Congreso Nacional. Hoy/Fuente Externa 1/12/20

Ciento quince Mujeres periodistas del país solicitaron ayer el presidente Luis Abinader no promulgar el proyecto de ley que excluiría del Código Procesal Penal el aborto en sus tres causales.

“Le pedimos, señor Presidente, que en el caso de que el Congreso, actuando de espaldas a los derechos y libertades constitucionales de los ciudadanos y ciudadanas excluyera las tres causales del Código Penal, usted, en cumplimiento de su deber de garantizar la igualdad para todos y todas, ejerza su prerrogativa de observación y no lo promulgue”, indica una carta firmada por las comunicadoras.

Entre las firmantes del documento están Nodalia Arias, Edith Febles, Carolina Santana, Argénida Romero, Millizen Uribe, Angely Moreno, Milossis Liriano, Deisy De Jesús Toussaint, Ivonne Ferreras, Anibelca Rosario Rosario, Antonia Ricart Alcántara, Altagracia Ortiz, Ana María Ramos, Susana Gautreau, Itania María, Grisbel Medina, Susy Aquino, Adelaida Martínez Rosario, Margarita Cordero, Marien Aristy, Altagracia Salazar, María Elena Núñez, Leonora Ramírez, Brinela Fernández, Solángel Valdez, Nathalie Jerez y Anny Santos.

“No le hablaremos de promesas incumplidas ni de programas de gobierno olvidados. Las mujeres periodistas de distintas generaciones firmantes de esta carta queremos hablar con usted de derechos y de democracia. Queremos hablar sobre su obligación de gobernar respetando los principios republicanos que dan sentido al Estado Social y Democrático de Derecho”, señala el documento.

Refiere que “desde hace ya muchos años, las mujeres venimos reclamando la despenalización de la interrupción del embarazo por tres causales: cuando peligre la vida de la gestante, cuando la vida del feto es inviable y el embarazo es fruto de una violación o incesto”.

Afirman que esas son tres condiciones extremas que amenazan la integridad de la mujer y sus consecuencias la Constitución dominicana las protege. “Hablamos de nuestra vida física consagrada como derecho en el artículo 37 que otros esgrimen para despojarnos de él”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas