Piden Obama pare deportaciones
de estudiantes indocumentados

Piden Obama pare deportaciones <BR>de estudiantes indocumentados

Miami (EE.UU.). EFE.  Activistas proinmigrantes lanzaron ayer la campaña nacional “Derecho a soñar” en la que se insta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a otorgar un “alivio migratorio” a los estudiantes indocumentados y suspender las deportaciones. 

 Líderes de la “United We Dream Network” (UWD) realizaron manifestaciones, conferencias y vigilias en varias ciudades de Arizona, Arkansas, California, Florida, Misisipi, Oklahoma, Texas Wisconsin y otros estados.   “Nuestro mensaje de hoy para el presidente Obama es muy claro- ‘ya basta, queremos vivir con dignidad en este país que nosotros llamamos hogar y usted tiene el poder de conceder un alivio a todos los soñadores (..) exigimos al presidente Obama que nos conceda alivio”, dijo la directora ejecutiva de ese grupo, Cristina Jiménez. 

En la llamada “Declaración de los sueños” se incluye el derecho a “vivir nuestras vidas sin temor, el derecho a vivir con nuestras familias, el derecho al libre tránsito y el derecho a la educación».   Durante los primeros tres años de la administración de Obama, afirmó la organización, la comunidad de inmigrantes ha experimentado más deportaciones que con el Gobierno del mandatario George W. Bush o “cualquier otro presidente”, causando dolor a los hispanos y a las familias inmigrantes.  

Pese a su promesa de reformar la ley de Inmigración e implementar una política de deportaciones más moderada, ha continuado enviando a los inmigrantes a sus países de origen y la situación para los jóvenes indocumentados ha empeorado, aseveró la UWD.   La organización ha sostenido reuniones con funcionarios de la Casa Blanca para “implorar que usen su autoridad para conceder un alivio” y también ha hablado con varios congresistas como el senador demócrata Richard Durbin y el líder de la mayoría, el demócrata Harry Reid.   Según la UWD, está creciendo el consenso en Washington de que un alivio migratorio para los “soñadores puede y debe suceder”, luego de que 22 senadores le enviaron a Obama una carta pidiendo que se pronuncie sobre la ley Dream Act.  

El proyecto Dream Act permitiría la legalización de estudiantes indocumentados que llegaron a EE.UU. antes de los 16 años, con una estadía en el país de cinco años y que hayan cursado dos años de estudios universitarios o se inscriban en las Fuerzas Armadas, entre otros requisitos.   En el estado de Florida, los integrantes de la organización Estudiantes Trabajando por la Igual de Derechos (SWER, por su sigla en inglés), manifestaron frente a la sede del Partido Demócrata en Miami Beach.  

Algunos de los manifestantes se vistieron con ropa que simulaba el uniforme anaranjado que portan los inmigrantes en los centros de detención y sentados en el piso, con esposas, leían libros o tenían cuadernos abiertos.   Los jóvenes, algunos con cinta adhesiva en la boca, se sumaron a la petición de alivio con pancartas con lemas “Detengan la separación de nuestras familias” y “Obama tu puedes acabar con nuestro dolor».

Las claves

El comienzo

Evelyn Rivera, coordinadora del comité nacional de la UWD, también organizó un evento en Orlando (Florida).   “En Orlando hemos tomado acción frente a la oficina de (la campaña) de Obama. Hoy es solo el comienzo y estamos listos para continuar. Estamos preparados para escalar y hacer que nuestro mensaje sea escuchado a nivel nacional. Estamos aquí y no nos vamos a ir hasta que los soñadores y sus familias, en todas partes, consigan el alivio que se merecen”, declaró la activista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas