Piden OEA trabajar en democracia Cuba

<p>Piden OEA trabajar en democracia Cuba</p>

WASHINGTON (AP).- Estados Unidos pidió ayer, lunes, en la OEA no desaprovechar la oportunidad de trabajar en bloque por una transición democrática en Cuba, en momentos en que circulan versiones en altas esferas de Washington de que el presidente cubano Fidel Castro ya no retornaría a sus funciones públicas.

«Sin lugar a dudas éste será el gran reto de los estados miembros de la organización en los próximos meses’’, dijo el embajador John Maisto en una sesión de embajadores de la OEA, conformada por 34 estados miembros.

Pese a que fue suspendida de la organización en 1962 por su tipo de gobierno «incompatible’’ con los propósitos de la organización, Cuba es todavía miembro aunque no participa en sus decisiones desde entonces.

Un legislador integrante de una delegación de la Cámara de Representantes que visitó Cuba el pasado fin de semana dijo que aunque las autoridades cubanas le dieron seguridades de que Castro no sufría de una enfermedad terminal, no creía que pueda volver al trabajo regular.

«Se espera que en un futuro próximo… Castro haga una aparición’’, dijo el congresista demócrata William Delahunt, indicando que eso fue lo que le dijeron en Cuba.

«No puedo hacer conjeturas sobre lo que eso signifique’’, agregó. Pero, adelantó que «no creo que veamos a Fidel Castro de vuelta a su oficina y al trabajo’’.

El comentario del congresista de Massachusetts se une al formulado la semana pasada por el director de los servicios de inteligencia nacional John Negroponte, en el sentido de que Castro estaba moribundo afectado de cáncer.

Según Delahunt, «si Castro sobrevive y se recupera, la política será dictada todavía por Fidel Castro’’.  «Las funciones de gobierno, como tema opuesto de la política, estarán a cargo de Raúl y otros’’, dijo Delahunt a la AP en una entrevista poco después de arribar de La Habana el domingo.

El portavoz de la Casa Blanca Tony Snow dijo sobre el viaje de la delegación legislativa que «a decir verdad, no le di mucha atención’’.

«Lo más importante para nosotros es que el pueblo cubano merece libertad y democracia’’, agregó. «Y espero que lo logren’’.

Maisto, hablando en una sesión de embajadores de la OEA, la última del año y en la cual se despidió de sus funciones que ejerció en algo más de tres años, dijo que solamente trabajando juntos «se hará realidad la promesa’’ de la Carta Interamericana de Derechos Humanos para el pueblo cubano.

La carta firmada en septiembre de 2001 en Lima señala que la democracia «es un derecho de los pueblos’’ y los gobiernos están obligados a hacerlo cumplir.

Castro entregó temporalmente sus funciones a su hermano Raúl a fines de julio para someterse a una operación intestinal por una enfermedad que no ha sido oficialmente descrita.

Piden apoyo

LA HABANA (AFP).- La disidencia en Cuba pidió a un grupo de congresistas estadounidenses que visitó La Habana su ayuda para que Washington restablezca “de manera urgente” la asistencia que consideran “vital” para su subsistencia y que no reciben “desde hace meses”.

“Nos dirigimos a ustedes para pedirles que hagan todo lo que esté a vuestro alcance para que se normalice, de manera urgente, el envío de la (…) asistencia humanitaria”, subraya una carta dirigida a los legisladores que integran el Grupo de Trabajo de Cuba, diez de los cuales visitaron la isla el fin de semana.

“Esa asistencia resulta urgente y vital tanto en el caso de los prisioneros políticos y sus familiares dependientes, así como en el de los integrantes del movimiento de derechos humanos y pro-democracia y sus familias”, añadió la misiva.

La misión, encabezada por el representante republicano, Jeff Flake, y su colega demócrata, William Delahunt, dialogó en La Habana con el presidente el Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y el canciller Felipe Pérez Roque.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas