Piden parar comercialización leche en polvo dudosa calidad

21_09_2016 HOY_MIERCOLES_210916_ Economía3 E

Erick Rivero, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), y Arnaldo Gómez, director del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), exhortaron a las autoridades competentes a poner fin a la comercialización de grandes cantidades de leche en polvo de dudosa calidad y sin el permiso sanitario correspondiente que ha sido introducido al país de manera masiva, lo que pone en riesgo la salud de los consumidores.

Señalaron que esa práctica, además de ser violatoria de los controles sanitarios, constituye competencia desleal, porque al tratarse de productos de dudosa calidad es comercializado por debajo del costo de producción.

Rivero confirmó que grandes lotes del alimento lácteo fue importado de Europa con fecha de vencimiento o a punto de vencer, es envasado y comercializado de forma inadecuada en colmados y otros negocios comprometiendo la salud de los consumidores.

Ante la gravedad de la situación que perjudica la producción lechera nacional, el dirigente ganadero urgió a los ministerios de Salud Pública e Industria y Comercio, además de a la Dirección General de Pro Consumidor, investigar esa situación y proceder al decomiso de ese lácteo importado.

“Las autoridades están compelidas a dar al traste con esa situación, porque se trata de una leche que es comercializada sin cumplir con los controles sanitarios requeridos ni con los de etiquetado, que llega al consumidor a precio por debajo de la leche de producción nacional por tratarse de un producto con fecha vencida o al vencer”, consideró.

Insistió en advertir que esa práctica que se ha tornado recurrente debe ser contrarrestada por las autoridades correspondientes porque se trata de un atentado a la salud de los consumidores y un daño en términos económicos para los productores de leche locales quienes no pueden competir con un producto que es vendido por debajo de su precio por ser de dudosa calidad y además de tener fecha vencida.

Explicó que al enterarse de la situación a través de la prensa escrita, convocó a una reunión de los directivos de entidades ganaderas para analizarla y exponerla por ante los Ministerios de Industria y Comercio, Salud Pública y la Dirección Ejecutiva de Pro consumidor.

En tanto, Arnaldo Gómez, principal ejecutivo del Conaleche, dijo que tan pronto recibió la denuncia sobre la comercialización de grandes lotes de leche sin garantía de calidad, se puso en contacto con Pro Consumidor, cuya titular prometió investigar y dar una respuesta.

Dijo que la entrada masiva al mercado de una leche de dudosa calidad, sin contar con el permiso sanitario correspondiente, según se ha denunciado, representa un peligro para la salud de los consumidores y perjudica al ganadero local porque ese tipo de actividad les representa competencia desleal.

Considero que las autoridades deben establecer la procedencia de esos lotes de leche y las condiciones, porque según las informaciones que posee, no cuenta con permiso sanitario para su comercialización. Estimó que ese tipo de práctica se erradicará a partir del primero de enero de 2017 cuando deberá ponerse en vigencia la norma de calidad y control sanitario.