Piden pasar proyecto ley Pymes

La Asociación Para la Integración de Empresas e Industrias en Desarrollo, Inc. (ASIDE) y la de Productores de Artesanía de Santo Domingo (Aproarte), demandaron la aprobación inmediata del ante proyecto de ley de las pymes, que permanece engavetado en   la Cámara de Diputados desde el 2006.

 Con la conversión de este proyecto en ley se lograría la integración de las micros, medianas y pequeñas empresas de la República Dominicana y se garantizaría la inversión del Estado en el desarrollo integral de estas. También garantizaría la real competitividad de los mipymes a nivel global.

Durante una visita a HOY, las presidentas de Aside y Aproarte, las licenciadas Ángela Estévez y Helórida Tavárez, señalaron que el hecho de ser el 96% de la producción empresarial, una de las que más aporta a la economía dominicana, este sector debe ser atendido en la exigencia de sus derechos.  “Somos los mayores cumplidores en las obligaciones, porque de 616,215 empresas que había en el país en el 2007 según el             Banco Central, 591,566 son micro y pequeñas”, señaló  Estévez.

De su lado, la presidenta de Aproarte,  Tavárez, llamó a los artesanos que aún no están asociados a formar cluster de artífices,  de manera que puedan ser más competitivos y llegar a un mayor número de mercado y ahorrar costos.

“En vez de cada quien por su lado pagar diez talleres,  es mejor que nos unifíquemos, que  hagamos una asociación, a fin de que los gastos sean menores”, consideró la presidenta de productores de artesanía.

Las claves

1- ASIDE

Es una asociación mixta  que tiene como objetivo la integración para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas  empresas y  comerciantes   que realizan actividades  que no están contempladas en las asociaciones empresariales  especializadas.

2- APROARTE

Está dedicada a promover el desarrollo, facilitar y crear las condiciones de  una artesanía más  creativa,  productiva  y  con preparación técnica   de  los microempresarios de la artesanía.