Piden políticas para que    remesas contribuyan al desarrollo

Piden políticas para que    remesas contribuyan al desarrollo

Las conclusiones de una investigación realizada por organismos de las Naciones Unidas recomiendan el diseño de políticas para que las remesas sean utilizadas para impulsar el desarrollo de las comunidades rurales, en especial de las mujeres,  que siendo las principales receptoras, no se benefician en la misma proporción.

 El informe “Migración, Remesas y Desarrollo Local Sensible al Género, el Caso de República Dominicana”, realizado por ONU Mujeres y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destaca que las remesas tienen poco impacto en la generación de medios de vida sostenibles, sistema de ahorro, inversiones de negocios y producción agrícola.

Durante la presentación de la investigación, la representante de la ONU y del PNUD en el país, Valerie Julliand,  destacó que las remesas son la tercera fuente de ingreso local, lo que muestra la importancia de estas en la economía, y la necesidad de que sean usadas para impulsar el desarrollo. Resaltó que cuando el dinero es manejado por mujeres los resultados son mejores, por lo que se le debe dar el acceso a evolucionar y desarrollarse.

La investigación realizada por la antropóloga Tahira Vargas revela que las remesas de los dominicanos en el exterior mejoran las condiciones socio-económica de sus familiares, con una mayor seguridad alimentaría, acceso a efectivo y sustento en sus gastos básicos.

Sin embargo, las mujeres, principales receptoras de las remesas, afrontan dificultades para realizar emprendimientos, debido al control que sobre ellas ejercen los hombres, quienes envían el dinero pero con el destino de los gastos y la persistencia de patrones de subordinación. El informe arroja que la migración mantiene o refuerza el control patriarcal.

La investigación cualitativa se concentró en la comunidad rural Las Placetas, del municipio de San José de Las Matas, provincia  deSantiago.

Este es el segundo municipio que más remesas porcentualmente recibe en República Dominicana. El estudio tomó en cuenta las migraciones hacia Estados Unidos, una tradición migratoria de más de cuatro décadas en Las Placetas. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas