Piden ponderar muy bien el
cambio de horario de trabajo

Piden ponderar muy bien el<BR>cambio de horario de trabajo

Hay que ser  cuidadoso tanto  con las modificaciones que se realicen al texto de la Ley como en el cambio de horario de trabajo público y privado que se programa, para que no se afecte la actividad económica

POR AMARILIS CASTRO

Representantes del sector empresarial del país plantearon su apoyo a que se tomen medidas  para hacer un uso más racional de los combustibles, pero advirtieron que las mismas deben ser adoptadas con mucho cuidado para evitar que provoquen un dislocamiento de las actividades públicas y privadas.

El presidente de la Asociación de Industrias, Manuel Diez Cabral, afirmó que estas medidas deben formar parte de un plan integral, en tanto que el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Luis Núñez planteó que sean muy bien ponderadas las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos y el cambio de horario en el sector público y privado.

Diez Cabral consideró que  el Gobierno debe ser el primero en poner el ejemplo, y afirmó que el sector industrial tiene una seria dificultad para competir, dado los altos costos de la energía eléctrica en el país «por lo que desde ya está haciendo su cuota de sacrificio».

 Por su lado, el licenciado Luis Núñez  alertó que hay que ser  cuidadoso tanto  con las modificaciones que se realicen al texto de la ley, pues la finalidad debe ser contribuir al abaratamiento de los carburantes, no incentivar el consumo innecesario, como en el cambio de horario de trabajo público y privado que se programa, para que no se disloquen las actividades productivas y cotidianas.

Advirtió Núñez que el país no puede esperar más para acometer un plan de ahorro de combustibles y energía ante la tendencia alcista de  los precios del petróleo, a la vez que consideró que de continuar inalterable nuestra cultura de consumo en dicha materia, podríamos detener nuestro crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y deteriorar nuestra salud macroeconómica.

Núñez valoró positivamente la iniciativa oficial de revisar la Ley de Hidrocarburos para que facilite una reducción de los altos impuestos que se cobran a los combustibles, los que a su vez influyen en los precios para el consumidor final.

“En la ACIS somos partidarios de una revisión en la Ley de Hidrocarburos, sobre todo en lo atinente al componente fiscal pues si bien incrementa los ingresos del Gobierno, penaliza bienes y servicios con onerosos costos, lo que en nada favorece al desarrollo productivo”.

A su juicio una opción sería reducir el impuesto ad valorem establecido en la última reforma impositiva, pues otras categorías afectarían sensiblemente los ingresos fiscales.

Núñez consideró  que hay que ser  cuidadoso tanto en  las posibles modificaciones a la Ley de Hidrocarburos como en el cambio de horario, pues la finalidad debe ser contribuir al abaratamiento de los carburantes.

No se debe afectar el comercio

El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Joel Santos,   consideró que es importante hacer la revisión de la Ley de Hidrocarburos y del horario de trabajo, ya que la situación así lo amerita.

 Sin embargo,  sostuvo que los cambios que se hagan deben ejecutarse  de forma tal que no afecte negativamente las actividades comerciales y productivas del país.

 Santos manifestó  que para llegar a una conclusión y determinar  si el Plan Nacional de Contingencia Energética afectaría  o no a las empresas, habría que esperar ver en qué   consistiría dicho procedimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas