Piden poner en agenda ley 28-01

Piden poner en agenda ley 28-01

POR ALEIDA PLASENCIA
El movimiento sindical elevó una instancia ante la Cámara de Diputados para que ponga en agenda, cuanto antes, el tema de la revisión de la Ley 28-01, sobre desarrollo fronterizo, a los fines de que se elimine de ella una serie de incentivos que podrían causar daños irreversibles a numerosas industrias del país.

A su vez, el empresario Rafael Alvarez Crespo abogó porque sea cumplida la promesa de los legisladores, de poner en agenda la revisión de dicha legislación. (En el proyecto de reforma fiscal que sometió el equipo de técnicos del Partido de la Liberación Dominicana al Congreso se proponía la revisión de la Ley 28-01, pero luego el tema fue sacado de dicha pieza y la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados habría informado al sector sindical que luego éste sería puesto en agenda de manera independiente).

Rafael Abreu, vicepresidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), informó ayer que hace dos semanas este organismo elevó una instancia ante el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, para que ponga este tema en agenda inmediatamente concluyan con el conocimiento de la reforma fiscal.

Dijo que es urgente que se modifique la Ley 28-01, porque si no se hace con prontitud, se le causarán daños irreversibles a muchas empresas del país. Abreu Argumenta que esa ley contiene exoneraciones de los impuestos Sobre la Renta (ISR), a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y Selectivo al Consumo (ISC), cuyos efectos se traducen en competencia desleal en perjuicio de las empresas que operan fuera de las zonas fronterizas.

Abreu está de acuerdo con que a las empresas que operen en las zonas fronterizas se le den facilidades de desarrollo, tales como exoneración de impuestos para la importación de maquinarias y para la adquisición de terreno, pero no en cuanto a los impuestos mencionados, a fin de evitar competencia desleal.

Sobre el mismo tema, el ingeniero Alvarez Crespo dijo que favorece el que el tema de la revisión de la Ley 28-01 haya sido sacado de la reforma fiscal, pero abogó porque el mismo se coloque en agenda a los fines de que se eliminen las exenciones impositivas que afectan a empresas que están fuera de las zonas fronterizas.

«Exhortamos que esa modificación sea suficientemente amplia y quite los privilegios de que disfrutarán empresas que se instalen en las zonas fronterizas», sostuvo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas