Piden poner fin a conflicto médico; clínicas analizan

Piden poner fin a conflicto médico; clínicas analizan

Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo.

El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) está compelido a buscar un acuerdo con el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

La afirmación la hizo el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, quien hace el papel de mediador entre las partes en conflicto.

De su lado, el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), doctor Rafael Mena, informó que tiene pautada una asamblea con la directiva del gremio que agrupa a 116 clínicas.

En esa reunión se tomarán decisiones, entorno a si apoyan al Colegio Médico o a cual aseguradora paralizarán los servicios en las próximas horas. Desde la semana pasada se mantienen las protestas, la cual paralizó los servicios de salud a más de cuatro millones de afiliados del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

Puede leer: Plantean aumento de salario mínimo es negativo

Las clínicas

Desde hace varias semanas, Andeclip había advertido que darían un compás de espera para que los centros sean indexados conforme la inflación y tal como establece la normativa. El doctor Rafael Mena dijo que para el viernes de esta semana, habrá una reunión, en la cual se tomarán decisiones con respecto a las protestas de los médicos y el papel que jugarían los centros privados.

Los médicos

El Colegio Médico Dominicano mantienen sus demandas, con las cuales buscan mejoría para sus afiliados. Forman parte del esfuerzo gremial, las 56 Sociedades Médicas Especializadas. Los médicos demandan que sean aumentadas las tarifas de los médicos y que ese aumento no impacte los bolsillos de los afiliados. Los profesionales de la salud piden revisión definitiva de la ley 87-01 de seguridad social.

Preocupación

Las protestas que desde hace cuatro meses desarrollan los médicos no han encontrado solución. Todas las puertas de diálogo han fracasado y no se vislumbra una salida al conflicto. Las demandas tocan responsabilidades de la ley y del propio Consejo de Seguridad Social.

Existe alta preocupación por las protestas médicas y se hacen todo tipo de conjeturas, sobre cómo sobrevivirá el sistema.

El 30 de noviembre habrá una marcha nacional hacia el Palacio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas