Piden Portuaria desista aumento de tarifa

Piden Portuaria desista aumento de tarifa

La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), exhortó ayer a la Autoridad Portuaria a desistir de su proyecto que busca aumentar en US$5.00 la tarifa que cobra por pasajero al turismo de cruceros, porque alejaría a los turistas que visitan el país por esta vía.

Arturo Villanueva, vicepresidente de esa organización, dijo que esa medida creará problemas al turismo.

Consideró que este no es el momento, ya que ahora esa actividad se está recuperando y compite con otros destinos del Caribe.

Opinó que en lugar de crear cargos las autoridades deben ofrecer incentivos por cada pasajero que llega a los puertos en ese tipo de naves.

Informó que en el 2004 al país 456 mil pasajeros en cruceros, de los cuales el 80% fueron recibidos en la terminal privada de La Romana (364 mil pasajeros), el 14% fueron traídos en el ferry que viaja a Puerto Rico (61,900 pasajeros) y el restante 6% se distribuye entre Puerto Plata, Santo Domingo y Samaná. Dijo que la Autoridad Portuaria no ha hecho ninguna inversión para el desarrollo de este puerto y el incremento de esta modalidad del turismo, que justifique aumentar el impuesto que cobra a los pasajeros que llegan al país.

El vicepresidente de ASONAHORES explicó que el ferry no corresponde propiamente a lo que es turismo de cruceros, por lo que esta claro que el nuevo impuesto que quiere Autoridad Portuaria, es en este momento una carga adicional para obtener beneficios inmerecidos del puerto de La Romana y afectar una actividad que esta produciendo beneficios al país y activando el turismo de esa ciudad.

Villanueva sugirió a la Autoridad Portuaria que racionalice sus gastos para que pueda equilibrar su presupuesto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas