El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) pidió a la Cámara de Diputados postergar el conocimiento del proyecto de Ley Sectorial de Areas Protegidas, para debatirlo con la seriedad y responsabilidad que amerita, fuera de la época de campaña electoral.
En una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el CONEP se queja de que luego que dicha pieza fue objeto de un consenso producto de un amplio debate en diversos sectores relacionados con el tema, el Senado, sin justificación científica alguna, la modificó en lo que respecta a los linderos y reducción territorial de los parques nacionales.
Consideró que estos días, matizados por una campaña electoral que arrecia, no son propicios para el conocimiento de dicha pieza, «toda vez que el interés y la atención de todos los sectores de la nación se encuentran volcados hacia el proceso de elecciones». En la carta, firmada por la presidenta del CONEP, Elena Viyella de Paliza, la entidad empresarial señala que si se conoce el proyecto en la Cámara de Diputados en estos días, el trabajo al respecto a su conocimiento no se haría con la profundidad, seriedad y responsabilidad que demanda.
El CONEP recuerda que el 20 de agosto del 2002 fue remitido al Congreso, por parte del presidente Hipólito Mejía, el proyecto de Ley Sectorial de Areas Protegidas.
Dice que el mismo fue preparado tras un largo proceso de estudios, consultas, trabajos de campo y de gabinete, gestiones de negociación y concertación comunitaria, social, municipal y empresarial, en palabras del propio presidente Mejía.
Añade el CONEP que el proyecto en cuestión fue redactado por la comisión ejecutiva especial, al término de los trabajos realizados durante más de un año y medio, tanto por técnicos del gobierno, como por representantes de los sectores económicos y comunidades afectadas.
Dice que el propósito fundamental fue conversar, discutir y armonizar con todos los sectores interesados acerca de las superficies y linderos que deben mantener cada una de las unidades que conforman el sistema nacional de áreas protegidas.
«En otras palabras, el proyecto de ley había sido ampliamente debatido entre los sectores realmente afectados, por lo que en torno a los puntos más conflictivos del mismo (los linderos territoriales de las áreas protegidas) se había logrado un unitario consenso», resalta el CONEP.
Añade que sin justificación científica de ninguna índole, dicho proyecto fue objeto de modificación y posterior aprobación por parte del Senado, en lo relativo a los linderos y reducción territorial de los parques nacionales.
Entre ellos menciona el «Del Este y Jaragua», este último declarado «Reserva de Biosfera del Planeta» en el 2002, por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación (UNESCO).
Al respecto, resalta que en el ejercicio de las facultades que la Constitución les otorga, los senadores modificaron, en apenas cinco días, las superficies y linderos de los parques citados. «Los parques nacionales constituyen reservas naturales y culturales que deben ser protegidas por el Estado, para que las mismas puedan ser disfrutadas en su forma natural por las generaciones presentes y futuras», señala el CONEP en la carta.
Considera que el conocimiento de dicha pieza por la Cámara de Diputados, debe ser precedido por un amplio proceso de análisis, discusión y debate en el que se puedan hacer valer las razones que fundamentaron la referida modificación hecha de manera unilateral e inconsulta por el Senado.