Piden Préval haga reformas para atraer inversión a Haití

Piden Préval haga reformas para atraer inversión a Haití

Washington. EFE). El senador republicano Richard Lugar instó ayer  al presidente de Haití, René Préval, a que actúe de forma “decidida” y ponga en marcha una reforma empresarial para así atraer inversiones extranjeras que ayuden a la reconstrucción del país.

Lugar, el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, divulgó ayer  un informe que destaca “los impedimentos políticos y empresariales que están amenazando el esfuerzo de reconstrucción” en Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero.

Esos impedimentos, aseguró Lugar en un comunicado que acompaña el análisis, hacen de Haití un sitio “aún menos atractivo” para la inversión extranjera.

Préval debería actuar de “forma decidida” para lograr la modernización del sistema de título de propiedades y que se hagan reformas a las barreras reguladoras que, según Lugar, dificultan las operaciones empresariales en Haití.

Agregó que, en respuesta, el Gobierno de Estados Unidos debe “agilizar la asistencia económica y técnica” para apoyar esas reformas.

Entre otras recomendaciones, el análisis titulado “Sin reforma, no hay ganancias en Haití” dice que el Departamento de Estado debe instar a Préval a que propicie un acuerdo con los diversos actores políticos del país para llevar a cabo esas reformas.

Según el documento, el Gobierno de Puerto Príncipe debe reformar y modernizar el sistema de títulos de propiedad de manera que haya claridad en la emisión de títulos que obtengan tanto los haitianos como los nuevos inversionistas y las organizaciones no gubernamentales. También pide la modernización y simplificación de los procedimientos, plazos y costos que se requieren para abrir un negocio en Haití. Así, por ejemplo, el Centro de Facilitación para la Inversión centralizaría en un solo sitio todos esos trámites.

Además pide que se modernice el sistema para la operación de un negocio en ese país, sobre todo las leyes que gobiernan al empresariado, y se pongan en marcha también nuevas leyes que faciliten el comercio y la gestión gubernamental a través de internet.

El documento también recomienda una evaluación de las propuestas de inversión en un plazo de seis meses porque, según la oficina de Lugar, algunas propuestas sufrieron demoras durante “años”, al punto que los inversionistas las retiraron.

Según economistas del Banco Mundial consultados para la elaboración del informe, el sector privado sufrió el 70% de los daños y pérdidas ocasionados por el terremoto de enero, este dejó una  pérdida adicional de cerca del 8,5% de los empleos en Haití.

Zoom

Oportunidad

El documento indica que el consenso entre los hombres y mujeres dueños de negocios en Haití es que el ambiente actual presenta una oportunidad para que las autoridades haitianas hagan las reformas necesarias y para que EE.UU. lidere una campaña internacional más eficaz para lograr un desarrollo económico sostenible en Haiti.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas