Piden protección para defensores de migrantes en México

BBC MUNDO. La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) instó a las autoridades mexicanas a brindar protección “efectiva de forma inmediata” para dos activistas defensores de migrantes.

AI señaló que fray Tomás González y Rubén Figueroa, colaborador de un albergue para personas migrantes ubicado en Tenosique, Tabasco, habrían sido amenazados de muerte por el crimen organizado.

Amnistía dijo estar gravemente preocupada por el peligro que corren los activistas y recordó que cientos de miles de migrantes irregulares tratan cada año de atravesar México desde América Central y del Sur para llegar a Estados Unidos.

“Amnistía Internacional ha documentado constantes ataques contra las personas migrantes, incluidos ataques cometidos por bandas del crimen organizado, en ocasiones con la complicidad de funcionarios públicos. La impunidad por los abusos contra los migrantes, que se encuentran en una situación extremadamente vulnerable, ha permitido que dichos abusos aumenten, pese a los compromisos del gobierno de garantizar el respeto por los derechos de los migrantes”, señaló la organización.

En 2012, la Cámara de Diputados y el Senado de México aprobaron por unanimidad la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que fue firmada por el presidente.