Piden proteger clientes de plazas y discotecas

Piden proteger clientes de plazas y discotecas

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Una comisión integrada por cuatro entidades gubernamentales inspeccionará las plazas comerciales y los centros de diversión para obligarlos a cumplir las normas de seguridad y contar con todos los dispositivos para situaciones de emergencia por incendios o catástrofes.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional, el cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, la Secretaría de Obras Públicas y la Defensa Civil iniciaron la coordinación de acciones para realizar un levantamiento que identifique los establecimientos de esta capital que se preparan para garantizar la seguridad de sus clientes y empleados, las cuales serán identificadas con un sello.

Estos negocios tendrán que diseñar un plan de evacuación ante posibles acontecimientos que pongan en peligro la vida de quienes los frecuenten.

La medida de inspección municipal será aplicada en cumplimiento de la Resolución 153-0005, una iniciativa del regidor Julián Roa, la cual exige a los establecimientos puertas y escaleras de emergencia, parqueo en las entradas, puertas antirruidos, pasillos interiores y de acceso a las puertas de emergencia, sistemas de alarma y contra incendios, además de extintores.

Las autoridades impondrán sanciones a los negocios señalados que no observen la resolución del pasado cinco de octubre y que requiere a las plazas y centros de diversión, los cuales para operar deberán mostrar en una cartilla a su entrada el plan de evacuación aprobado por el Ayuntamiento.

El secretario general del Ayuntamiento, Domingo Contreras, y el jefe del Cuerpo de Bomberos, general Guillermo García, explicaron que a partir de este momento harán cumplir la normativa sobre la seguridad en establecimientos comerciales que tienen mucha afluencia de visitantes.

Contreras dijo que estas edificaciones deberán manejar adecuadamente el uso del gas propano y la señalización de sus áreas.

Sostuvo que empezaron a trabajar la normativa en las discotecas de la Zona Colonial. Planteó que la normativa está bajo el control del Cuerpo de Bomberos, organismo que opera con un cuartel en cada diez kilómetros cuadrados, para darle cobertura de primer nivel a estas circunstancias.

«Queremos tener la mayor colaboración de todo el comercio, trabajar conjuntamente con ellos y a los que cumplan se les pondrá un sello en el frente informando que cumple con las medidas», manifestó Contreras.

Sostuvo que los establecimientos que no cumplan, serán notificados dándoles los plazos correspondientes para su adaptación y los que finalmente no obtemperen el llamado, el Ayuntamiento procederá por las vías legales que establece el propio Reglamento de la Normativa de Seguridad para establecimientos de diversión cerrados.

El general García dijo que la normativa se limita a garantizar la seguridad dentro de las plazas, debido a que el país no tenía una regulación para estos servicios, como la existente, que se ocupa de la prevención.

En tanto, el regidor Roa señaló que tardaron cerca de dos años para elaborar el Reglamento de su autoría.

En las jornadas de comisión empezaron a trabajar además de Contreras y el general García, la directora de Reglamentos y Sistemas de Obras Públicas, ingeniera Jacqueline Medrado; así como los directores de Operaciones y Técnicos de los Bomberos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas