Encuentro Económico Semanal del Periódico Hoy, con Representantes de la Asociación de Comerciantes de Santiago (ACIS) de izquierda a derecha el señor Marcos Santana Secretario General, Sandy Filpo Presidente, Luis Núñez Directivo, y Samuel Àlvarez Directovo. Hoy/ Napoleón Marte 29/01/2019
La construcción de un nuevo Puerto en Manzanillo y la carretera Santiago-Puerto Plata, en base a un nuevo trazado que ya tiene el Gobierno, son las dos obras más importantes para impulsar el crecimiento y la competitividad de la región Norte, de acuerdo a la Asociación de Comerciantes de Santiago (ACIS).
Los directivos de la entidad afirmaron que las 14 provincias del Cibao Central y la Línea Noroeste exigen que sea habilitado y puesto en funcionamiento el Puerto de Manzanillo. Una obra vital para la región y que permitiría a los empresarios e industriales de la zona exportar sus productos de forma ágil y a menor costo.
Agregaron que la segunda obra más importante es la culminación de la nueva carretera Santiago-Puerto Plata, que une las provincias en menos de una hora. Lo cual permitiría que no solo ambas provincias se conecten sino que todas las provincias del Cibao se complementen con las zonas turísticas y las zonas productivas, además con un menor costo del transporte terrestre.
Los miembros de la ACIS, Sandy Filpo, presidente; Marcos Santana, secretario general; Luis Núñez y Samuel Álvarez, directivos, destacaron sobre el Puerto de Manzanillo que la decisión que vaya a tomar el gobierno debe ser incluyente, participativa, democrática y donde todos los sectores estén representados.
Filpo indicó que hoy en día solo el sector de productores de banano está usando el Puerto de Manzanillo, y son los que dentro del puerto deben tener una participación más destacada porque lo han sostenido.
Dijo que de los 300 y 350 contenedores que se exportan a la semana de banano solo 150 se pueden mandar por Manzanillo, ya que por este puerto solo se puede exportar con barcos con bodega refrigerada no por contenedores. Es decir, que hoy en día las zonas francas no pueden utilizar el puerto. Resaltó que trasladar las mercancías de las provincias del Cibao Central y de la Línea Noroeste se hace vía los puertos y muelles de Puerto Plata, Caucedo y Haina, lo cual resulta muy costoso, y esto sumado a que el costo por kilómetro de llevar una mercancía a un puerto es 30% más que en América Latina.
Filpo dijo que otro tema que se debe tomar en cuenta es que en la carretera de Manzanillo a Santiago hay 72 “policías acostado”, y estos deben reducirse.
En ese sentido, Álvarez criticó que en la carretera Navarrete-Dajabón han sido colocados 156 “policías acostados”, lo que no permite el avance en materia de infraestructura de estas provincias.
Sobre la carretera. La nueva autopista Santiago-Puerto Plata tiene una extensión de 60 kilómetros y se llamará la Carretera Turística Gregorio Luperón; esta parte desde Gurabo en Santiago hasta la Gran Parada en Puerto Plata. Esta vía bordea la cordillera Septentrional.
Los directivos de la ACIS destacaron que una carretera que una a Santiago y Puerto Plata es muy importante ya que permitiría un mayor desarrollo turístico de las provincias del Cibao.
Explican que también se debe finalizar la ampliación y adecuación de la Navarrete –Santiago, cuyo recorrido es más de una hora porque tiene un tránsito muy pesado y carriles muy estrechos.