SAN PEDRO DE MACORIS. Unas 34 organizaciones que integran el Comité Inter- Institucional reclaman la preservación del Ingenio Porvenir y solicitan al Congreso Nacional declarar ese central como patrimonio del pueblo dominicano de la caña de azúcar.
Entre las organizaciones que firman el documento figuran La Mesa de Reflexión Azucarera, la Cámara de Comercio y Producción, la Asociación de Ferreteros y las Asociaciones de Colonos y Sindicatos de Fulgoneros y Camioneros.
Además el Sindicato de Transporte de Caña y Afines, Sindicato de Volteos y Volquetas, Colegio de Abogados, juntas de vecinos, Club de Leones, Asociación de Técnicos en Refrigeración, la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos, el CCDH y CAES.
Recientemente esas entidades efectuaron una marcha que fue iniciada frente al ingenio Porvenir y concluyó con una concentración en la Plaza de los Padres de la Patria.
En el documento esas organizaciones expresan que se debe preservar ese central azucarero, como patrimonio empresarial productivo, histórico, turístico y monumento nacional de la caña de azúcar.
Entienden que ese ingenio debe seguir produciendo caña de azúcar, azúcares y sus derivados, aportando empleos, energía eléctrica, servicios sociales de salud, deportes, recreación sana, planes de viviendas para sus trabajadores, proyectos agrícolas y becas para los hijos de sus obreros.
Indican que el ingenio Porvenir fue fundado en 1879 y desde su inicio ha formado y forma parte del desarrollo económico, cultural, social y patrimonial de San Pedro de Macorís.