Piden que se registre la identidad de las víctimas de aviones no tripulados

Piden que se registre la identidad de las víctimas de aviones no tripulados

Ginebra, (EFE).- Los estados que autorizan o utilizan aviones no tripulados tienen la obligación de registrar y comunicar la identidad de los muertos o heridos causados por los ataques de estas aeronaves, según un estudio legal presentado hoy.

«Es el momento de implementar un mecanismo mundial para el registro de víctimas que incluya a los civiles, de modo que cada una de ellas sea identificada en todas las circunstancias. La ley lo exige y no hay excepción para los aviones no tripulados», dijo la autora principal del informe, Susan Breau, en su presentación en Ginebra.

Entre las conclusiones más importantes del documento figura que el respeto al derecho de que nadie debe ser «arbitrariamente privado de la vida» requiere la identificación del fallecido, así como el pago de una reparación en casos de que se mate o se hiera a alguien de manera ilegal. Señala que la responsabilidad de registrar adecuadamente a las víctimas atañe tanto a los Estados que autorizan el uso de los aviones no tripulados como a aquellos que los lanzan y controlan, aunque sobre estos últimos recae un deber mayor.

El estudio «Ataques de aviones no tripulados, derecho internacional y registro de víctimas civiles en conflictos armados» -publicado hoy por el Grupo de Investigación de Oxford- indica que existe una «obligación legal» de enterrar a los muertos en este tipo de acciones de acuerdo a los ritos de su religión, y no en tumbas o fosas comunes. En estos casos, el lugar de enterramiento debe quedar registrado, en especial por si se requiere una investigación posterior.

El informe precisa que una de las características del uso de aviones no tripulados es que la alta carga explosiva de los ataques disuade de cualquier esfuerzo por exhumar e identificar los cadáveres, pero esta dificultad «no absuelve a las partes de su responsabilidad» de hacerlo.

Breau considera urgente que se inicie el registro de víctimas de aviones no tripulados enviados por Estados Unidos para efectuar ataques selectivos, principalmente en Yemen y Pakistán. Al comentar este estudio, el profesor de la Universidad de Bradford (Reino Unido) Paul Rogers alertó de que los aviones no tripulados armados «se han convertido rápidamente en las armas elegidas por Estados Unidos y sus aliados en el sur de Asia y Oriente Medio, a pesar de que su utilización plantea preguntas sobre su legalidad, las cuales han sido ampliamente ignoradas». EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas