Piden quitar 1.5% porque recae sobre el mismo grupo

Piden quitar 1.5% porque recae sobre el mismo grupo

El economista Miguel Sang Ben propuso que en la reforma fiscal que se avecina se elimine el 1.5% sobre las ventas brutas y se mantengan libres del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) las medicinas y los alimentos básicos de la canasta familiar.

A su vez, el empresario Eduardo Loaces Grisalía favoreció que en la reforma fiscal el ITBIS se universalice y se reduzca a un 8%. Hablaron del tema entrevistado en el Encuentro Económico de HOY.

Sang Ben expresó que en una reforma fiscal tiene que revisarse el mecanismo del 1.5%, o sea, eliminarlo y «buscar una alternativa que sea de mayor justicia fiscal”.

Al respecto, dijo que con el cobro del 1.5% sobre las ventas brutas, se dejó ganancioso a todo el universo evasor de impuestos.

“Con esto, se aumentó el pago de impuestos a las empresas que realmente pagan sus tributos. Les están cargando el dado al mismo grupo», añadió.

Sang Ben señaló que en una reforma fiscal debe revisarse este impuesto, porque en el mismo hay un sesgo en favor del evasor.

Sostuvo que no está de acuerdo conque se elimine la exención del ITBIS a productos básicos de la canasta familiar, ni a los medicamentos.

Resaltó que los ingresos que pierda el fisco por la desgravación arancelaria que se implemente como consecuencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, el país tendrá que compensarlos a través de la reforma fiscal con otros tipos de impuestos, en tanto que la

otra vía, sería el Impuesto a la ITBIS.

Se preguntó hasta qué punto habría que subir el ITBIS y si el alza que al respecto se produzca, conjuntamente con la universalización del mismo, compensaría los ingresos que se pierdan con la desgravación de los aranceles.

Expresó que las autoridades se han descuidado en hacer eficiente las recaudaciones y que solamente se han empeñado en ver la forma más fácil de recaudación, como, por ejemplo, la del ITBIS.

Al respecto, dijo que con el cobro del 1.5% sobre las ventas brutas, se dejó ganancioso a todo el universo evasor de impuestos y se aumentó el pago de impuestos a las empresas que realmente pagan sus tributos.

«Les están cargando el dado al mismo grupo», añadió.

Loaces Grisalía, a su vez, expresó que si el ITBIS se extiende a todos los productos y servicios, podría reducirse su tasa de 12% a 8% y hasta a menos.

Favoreció que se incentive el pago del ITBIS hasta estableciendo premios, a los fines de motivar a los contribuyentes a abstenerse de evadirlo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas