Piden RD$400 mil a hospital para instalar doble circuito

Piden RD$400 mil a hospital para instalar doble circuito

POR JUAN SANCHEZ
AZUA.-
Las autoridades del hospital Simón Striddels, de esta ciudad, tratan de instalar un doble circuito para aliviar un poco la pesadilla de los apagones, pero la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur -EDESUR- les ha cotizado su instalación en RD$400,000.00.

  Así lo reveló el director de ese centro asistencial, doctor Luis Francisco Oviedo Moquete, quien señaló que se trata de una suma monstruosa, equivalente a casi el subsidio mensual que recibe el hospital.

  Indicó que largos apagones han obligado a las autoridades del hospital a someter la planta de emergencia a un riguroso programa para evitar que la misma colapse, por el uso excesivo que se le había dado en las últimas semanas.

  Explicó que el uso de la generadora ha sido programada para cinco horas por la mañana y toda la noche, hasta que se normalice el servicio energético.

  Oviedo Moquete señaló que la planta está siendo usada sólo de lunes a viernes en horas de la mañana, para las cirugías electivas, como son cesáreas, ortopedia, urología y cirugías generales.

  Añadió que con esto se busca bajar los gastos en combustibles, que se elevan a más de diez mil pesos mensuales.

  Indicó que la situación desesperante causada por los apagones podría ser paliada un poco con la instalación de un doble circuito, para lo cual conversaron con ejecutivos de EDESUR.

  Señaló, sin embargo, que el hospital no está en condiciones económicas para pagar la suma de RD$400,000.00, que es el precio en que esa empresa ha cotizado la instalación del nuevo circuito, que -sostuvo- representa casi el monto de la subvención que recibe ese centro mensualmente.

  “¿Cómo es posible que al hospital y a las escuelas les envíen presupuestos para la instalación de doble circuito, cuando la gobernación y el ayuntamiento los tienen sin pagar un centavo?», se preguntó el funcionario de Salud Pública.

  Manifestó que las cirugías no se han suspendido, sino que se han clasificado por el grado de emergencia, y señaló que si las salas de cirugía se contaminan, hay que cerrarlas por tres o cuatro días, hasta desinfectarlas.

  Los martes y jueves se hacen las cesáreas; los lunes y viernes, las cirugías generales y los miércoles se realizan las de urología y ortopedia, por las cuales se cobra a los pacientes una cuota de recuperación de mil pesos, si los pueden pagar.

  Lamentó que el servicio energético esté tan deficiente, ya que los que pagan las consecuencias, en este caso, son los pacientes, a quienes no se les puede ofrecer el servicio que procuran.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas