Piden reabrir planta de gas en Manoguayabo

Piden reabrir planta de gas en Manoguayabo

Representantes de entidades comunitarias del sector Pueblo Chico de Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste, reclamaron la reapertura de la única planta envasadora de gas propano que hay en el lugar, debido a los inconvenientes que están teniendo para abastecerse del combustible.

Sostienen que esa envasadora cumple con todos los requisitos, y que además es de gran beneficio para los habitantes de esa populosa comunidad.

Dirigentes comunitarios y otras personas, realizaron un piquete este jueves frente a la sede de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, para exigir la reapertura de dicha planta envasadora.

Previo al piquete, decenas de amas de casa y otras personas, se movilizaron por la comunidad y luego se concentraron frente a la planta envasadora, para llamar la atención de las autoridades sobre la imperiosa necesidad de que se abra esa distribuidora de gas propano.

Desde allí, los representativos de Pueblo Chico se trasladaron al edificio que aloja la Secretaría de Medio Ambiente, ubicada en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Tiradentes, donde se concentraron portando pancartas alusivas a su demanda.

Una comisión, encabezada por los dirigentes comunitarios Fernando de la Cruz, Isabel Soriano y Wilson Rodríguez, expusieron  a una comisión de funcionarios de Medio Ambiente, las razones por las cuales reapertura de la planta de gas propano.

Simón Beltré y Franklin Díaz, encargado de la Subsecretaría Administrativa y  de Supervisión de Proyectos de la institución, informaron que se está realizando una evaluación sobre dicha envasadora y que dependiendo de los resultados se dispondría o no su apertura.

La comitiva de dirigentes comunitarios, precisaron a estos funcionarios, que la envasadora cumple con todos los requisitos , avalados por Digenor, las autoridades del Ayuntamiento y los Bomberos, que son las encargadas en  regular el funcionamiento de ese tipo de establecimiento.

Dijeron que debido al cierre de esa envasadora, las alrededor de 200 familias que integran la barriada, tienen que recorrer 15 y 20 kilómetros para abastecerse del gas de cocinar, por lo que les cuesta 100 y hasta 150 pesos más que el precio de mercado.

Fernando de la Cruz, principal vocero de los organizadores de la manifestación, expuso otros beneficios que ha obtenido la comunidad de Pueblo Chico con la construcción de la citada envasadora.

Manifestó que los propietarios de la planta de GLP, repararon la carretera de acceso al barrio que desde hacia muchos años estaba en pésimas condiciones, así como la instalación de una acometida para suplir agua potable de la que carecían.

Citó además, la instalación de bombillas para el alumbrado de la calle y un tramo de la vía de acceso a la comunidad, lo que consideran contribuye a combatir la delincuencia.

Recuerda que debido a la oscuridad varias personas, entre ellas motoconchistas fueron asaltados, golpeados y heridos y despojados de sus vehículos en lo que se ganaban el sustento familiar.

Tanto De la Cruz, como los dirigentes comunitarios Wilson Rodríguez, Isabel Soriano y Ana Celia Montaño, rechazaron  que la planta envasadora de gas licuado de petróleo, constituya peligro alguno, como alegan unos cuantos poderosos que residen en la zona.

Exponen que dicha planta está ubicada en una zona apartada del núcleo poblacional, una verja perimetral en concreto, y que además, de acuerdo autoridades de la Dirección General de Normas y Control de Calidad (DIGENOR), cumple con los estándares de seguridad requerido.

Entre las personas que participaron en el piquete frente a la sede de Medio Ambiente, lo que llamó más la atención de las personas que pasaban por la zona, fue la seña Ana Celia Montero, en silla de ruedas por ser minusválida.

Los organizadores de la protesta advierten al Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Max Puig, que no desistirán de su reclamo, hasta que no se disponga la reapertura de la planta distribuidora de GLP, por considerar que una de las principales prioridades de los moradores de Barrio Chico.

Los moradores de Barrio Chico, que tiene más de medio siglo de fundado , nos hemos caracterizados por ser personas pacíficas, pero esta vez no estamos dispuestos a que por el capricho de unos cuantos allegado a nuestra comunidad, se mantenga cerrada la única planta de gas propano que tenemos,advierten a las autoridades de Medio Ambiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas