Piden reajuste salarial y la seguridad social

Piden reajuste salarial y la seguridad social

POR GERMAN MARTE
Miles de trabajadores, transportistas, dirigentes populares y de izquierda, líderes comunitarios, religiosos, médicos y campesinos marcharon ayer con motivo del Día Internacional del Trabajo y en reclamo de un reajuste salarial “verdadero”, subsidio al transporte de pasajeros, modificación de la Ley de Seguridad Social, rebaja de la tarifa eléctrica y respeto a la libertad sindical entre otras reivindicaciones.

La marcha, que fue la actividad más importante de tres que se celebraron ayer en el país en conmemoración del Primero de Mayo, partió de la Plaza Simón Bolívar en la avenida Máximo Gómez, recorrió por las avenidas Bolívar, Tiradentes, José Contreras, Abraham Lincoln y culminó en el Centro de los Héroes de Constanza Maimón y Estero Hondo, frente al Congreso Nacional, donde una representación de los trabajadores fue recibida por una comisión de legisladores encabezada por el senador oficialista Charlie Mariotti (PLD-Monte Plata).

En la actividad sobresalió la gran participación de choferes, sobre todo miembros de Fenatrano, quienes parquearon sus vehículos en los alrededores de la Plaza Bolívar y del Centro de los Héroes provocando largos taponamientos en las calles y avenidas aledañas.

La marcha-caravana transcurrió pacíficamente, pero al llegar al Congreso Nacional un contingente policial trató de impedir que la multitud arribara a su meta, y se produjo un breve forcejeo entre agentes y manifestantes, logrando estos últimos romper el cerco policial.

El dirigente popular Víctor Gerónimo y un trabajador no identificado fueron agredidos a macanazos por el coronel de la PN que comandaba las tropas policiales. Con una furia sorpresiva, el oficial de apellido Castillo le arrebató una macana a un subalterno y la emprendió a macanazos contra un trabajador que, indefenso, recibió varios golpes en los brazos, hasta que Gerónimo trató de mediar para que el oficial no lo maltratara, pero también recibió varios golpes de manos del coronel.

 Luego de un breve forcejeo con la policía, los manifestantes rompieran el cerco policial y llegaron hasta la puerta del Congreso donde una comisión de dirigentes fue recibida por legisladores oficialistas y de la oposición.

Algunos dirigentes choferiles denunciaron el apresamiento de varios compañeros, pero al final de la jornada dijeron que ya se había resuelto la situación y que las autoridades policiales habían dispuesto la libertad de los detenidos.

La marcha del Primero de Mayo fue convocada por las organizaciones que integran el Foro Social Alternativo, la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), el Movimiento Campesino de las Comunidades Unidas (MCCU), el Consejo Sindical y Empresarial de Transporte Colectivo, Colegio Médico Dominicano, Consejo de Unidad Popular y Colectivo de Organizaciones Populares y una veintena más de organizaciones. Paradójicamente, los principales dirigentes de las centrales sindicales no participaron en la multitudinaria manifestación, y en cambio realizaron otras actividades más discretas, la CNUS hizo una actividad en su local, mientras la CASC y la CNTD, las dos organizaciones obreras que avalaron el aumento de 15% al mínimo y 5% hasta los RD$30 mil.

La marcha al Congreso la encabezaron el veterano sindicalista Francisco Antonio Santos, del MCCU, el padre Rogelio Cruz, Juan Hubieres, Jesús Adón, Víctor Gerónimo, Iván Rodríguez, Secundino Palacios, Ramón Almánzar, Efraín Sánchez Soriano, Eulogia Familia y María Teresa Cabrera, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Francisco Antonio Santos, vocero de los manifestantes leyó un documento que luego le fue entregado a una comisión de legisladores, en la cual pedían al Congreso Nacional que ejerza su función de monitorear el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales que rigen el orden jurídico de la nación, “y cuya vulneración constituye la principal fuente de peligro de disolución social que vive el país”.

PLAN DE LUCHA

Jesús Adón, del Foro Social Alternativo, anunció que a partir del próximo domingo seis de mayo darán inicio a un proceso parlamentario hasta el 21 de este mes para discutir las acciones que deberán desarrollarse en cada una de las comunidades del país el 22 de este mes cuando realizarán la segunda jornada de protestas locales simultáneas.

El día 27 de mayo el movimiento popular, sindical y comunitario realizará una asamblea para discutir la posibilidad del primer paro nacional por 24 horas para el 26 de junio, explicó Adón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas