Piden reconstruir la casa del expresidente Vásquez

28_03_2019 HOY_JUEVES_280319_ El País12 A

La Fundación Horacio Vás- quez depositó un proyecto en el Ayuntamiento del municipio de Tamboril, Santiago, que busca la reconstrucción y revalorización de la casa donde vivió el extinto presidente y su esposa Trina de Moya, a fin de ponerla al servicio histórico, educativo, cultural y formativo de la comunidad.
Una nota indica que durante los actos conmemorativos del 83 aniversario de su muerte, celebrados el lunes, la entidad dijo que esperan que el Ministerio de Cultura juegue un importante papel en el rescate de esa ‘reliquia histórica’.
Sin embargo, Eduardo García Michel, presidente de la fundación, indicó que harán las gestiones necesarias para recaudar fondos en diversas instancias.
Manifestó que luego de ser reconstruida, la vivienda será una casa de la cultura, en la que podrán celebrarse reuniones, conferencias, cursos, seminarios, exposiciones y realizar actividades que mantengan viva la memoria de los héroes que han luchado por la libertad.
“El propósito es devolver a la casa su antiguo y sencillo esplendor, sello imperecedero de la honestidad de que hizo gala el presidente Horacio Vásquez en su ejercicio del poder, lo cual debe ser resaltado cada día, en medio de la confusión de valores que azota a la población”, expresó.
Además de eso, señaló que el proyecto podría formar parte de una ruta histórica de interés educativo y turístico, que enlace los pueblos de Tamboril, Moca y Salcedo, conjugando las gestas del 26 de Julio, 30 de Mayo y 14 de Junio, que estuvieron caracterizadas por la lucha por la libertad.
Durante las actividades fueron juramentados los ‘miembros del capítulo’ de la Fundación Horacio Vásquez en Tamboril, coordinada por Doña Elsa Brito, e integrado por prominentes munícipes que representan los sectores del municipio.
El alcalde de Tamboril, Anyolino Germosén, dijo que impulsará el proyecto hasta convertirlo en un atractivo para visitantes.