Piden recursos para hospital

Piden recursos para hospital

POR ODALIS MEJIA
El hospital general regional Doctor Marcelino Vélez Santana necesita más recuros para su ampliación física y el mantenimiento de unidades especializadas como las de ciudados intensivos, hemodiálisis y neonatal.

El director de este centro, general (r) Pedro Delgado Valdez, afirmó además que se necesita aumentar de 117 a 150 el número de camas para poder mantener los servicios a la población de Herrera.

Explicó que ante la falta de camas muchos pacientes tienen que esperar para ser ingresados. Afirmó que han logrado disminuir los días de estancia de los pacientes en el hospital.

Dijo que otros de los servicios especializados que hay que mantener son el de atención primaria  y el de asistencia envejecientes, mediante el cual 60 envejecientes, cuyas condiciones físicas no les permiten trasladarse al hospital, están recibiendo tratamiento y medicamentos gratis en sus propios hogares, a cargo de un equipo de médicos geriatras y enfermeras.

El director el hospital Marcelino Vélez Santana ofreció la información durante un encuentro con la prensa, con motivo del segundo aniversario de este centro de salud. Previamente fue oficiada una misa a cargo del padre Francisco Javier Muñoz. A principios de su gestión Delgado Valdéz declaró que el hospital de Herrera recibe  diez millones de pesos, a través de la Secretaría de Salud Pública para  nómina. Además, dos o tres millones que se generan mensualmente a través de los pacientes, más la ayuda que el Gobierno Central presta ocasionalmente.

Sin embargo, Delgado Valdez ha señalado que los gastos generales del establecimiento sanitario superan los RD$20.000,000.00, muy por encima de los recursos que recibe, lo que explica las deficiencias existentes en algunas áreas.

En la actividad aniversaria se resaltaron los logros de la gestión entre los que se destacan la instalación de un moderno laboratorio dental para reemplazo de piezas, el inicio de las cirugías oftalmológicas y la puesta en marcha de un programa de atención a envejecientes.

Delgado Valdez indicó que en esta gestión ha sido equipada la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, mediante la adquisición de ventiladores y monitores, así como la Unidad de Hemodiálisis, donde fueron instaladas modernas máquinas.

También resaltó la creación de la Clínica de Heridas y Ostomías para Pacientes Diabéticos, la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos y la instalación de lectoras de gases medicinales.

El general Delgado Valdez resaltó que el hospital de Herrera  enfrenta una gran demanda de servicios, por lo que de lograrse la ampliación de la planta física de este centro de salud, así como su equipamiento, entonces que el hospital sea autosuficiente y continuar siendo un hospital modelo. Indicó mediante la ampliación de la planta física, el centro asistencial podría manejar alrededor de 300 camas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas