Piden  reduzcan las capturas de atún rojo

Piden  reduzcan las capturas de atún rojo

ROMA, EFE.- El Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) ha pedido a Italia, Francia y España que reduzcan sus capturas de atún rojo, el mismo día en que Greenpeace ha publicado un informe en el que advierte que esa especie marina corre el riesgo de desaparecer totalmente en tan sólo cinco años.

   La petición de la WWF ha ido avalada con la firma de 135.000 personas que en todo el mundo exigen a los tres Estados la reducción a la mitad para este año del periodo permitido de pesca de atún rojo como «medida urgente para dar una oportunidad de supervivencia a esta especie en grave peligro de extinción».

   La iniciativa de esa organización ecologista se produce poco después de que el WWF también realizara una petición similar a la Unión Europea.

   La UE, por su parte, propuso a principios de este mes convertir en norma comunitaria el plan para la recuperación del atún rojo que defiende la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), y que prevé un recorte en las cuotas de pesca de esta especie.  La WWF espera que la reunión que mantendrán los ministros de pesca de la UE en Bruselas los próximos 7 y 8 de mayo sirva para adoptar medidas firmes sobre la cuestión.

   Además, ha exigido a la UE que prohíba a sus flotas, en especial las de Italia, Francia y España, la pesca desordenada en aguas libias, principal fuente de crecimiento del atún rojo en el Mediterráneo.   Las peticiones de la WWF han coincidido con un informe sobre el mar Mediterráneo de Greenpeace, en el que se advierte que este mar corre el riesgo de perder la mayoría de su fauna en unos pocos años.

   Una de las especies más amenazadas es precisamente el atún rojo.

«Si no se limita inmediatamente su pesca y si no se crean parques marinos en tres o cinco años será una especie extinguida», afirmó al presentar el informe, Alessandro  Gianni, director de la campaña del mar de Greenpeace.

El atún rojo, Thunnus thynnus, es la especie de túnido presente en el Mediterráneo más perseguido por la industria pesquera.

Hace siglos que se averiguaron sus costumbre migratorias, lo que posibilitó la instalación de trampas en lugares estratégicos donde eran capturados en masa. Actualmente, la investigación oceanográfica ha sido capaz de descifrar las claves de sus movimientos transoceánicos y de sus costumbres reproductivas y alimenticias. La aplicación de estos conocimientos ha llevado a Thunnus thynnus a un dramática situación de sobreexplotación pesquera, pues son utilizados por millares de modernas embarcaciones asistidas por tecnología de teledetección espacial. La ciencia y la tecnología han desarrollado eficaces métodos de captura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas