Piden reforma eléctrica no discrimine

<p>Piden reforma eléctrica no discrimine</p>

POR ALEIDA PLASENCIA
Directivos de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) propusieron que el proyecto de reforma a La Ley General de Electricidad que cursa en el Congreso, por recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI), se limite a la sanción sin discriminación del fraude eléctrico.

Entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, Joel Santos, presidente de ANJE; Pablo Piantini, segundo vicepresidente y Biviana Riveiro, directora ejecutiva, abogaron también porque las reformas al sector, contenidas en la misma pieza, se presenten en otro proyecto, para que sea aprobado en base a una mayor ponderación y consenso.

«Lo primero es que esta reforma a la Ley General de Electricidad viene como consecuencia de una sugerencia del FMI referente al fraude eléctrico. Nosotros, como ANJE, no tenemos ningún inconveniente de que se trate el fraude eléctrico en este tipo de reforma. Ahora bien, hay muchos aspectos que deben ser debidamente consensuados», explicó Santos.

En ese sentido, sostuvo que ANJE apoya la iniciativa referente al fraude, pero pide que los demás aspectos deben ser postergados para analizarlos y consensuarlos.

Según Santos, el proyecto en referencia no ha sido analizado como corresponde.

Dijo que no hay que seleccionar quiénes se van a castigar por fraudes eléctricos, sino que debe sancionarse sin discriminación.

En los últimos días, sectores empresariales han cuestionado que el proyecto en referencia otorga poderes sin límites a la Superintendencia de Electricidad para cambiar la tarifa.

Los directivos de ANJE pusieron énfasis en que la ley debe ser para todos y sin discriminación.

Según ellos, el problema del sector eléctrico no es de ley, ya que hay una y no se está cumpliendo. Consideraron que no es correcto aprobar leyes sin analizar su debido impacto. Sostuvieron que en el país se habla de institucionalidad, de mercado y de reducir subsidios, pero que se actúa totalmente en la dirección contraria a estos planteamientos.

Abogaron también porque haya un regulador en el sector eléctrico (la Superintendencia de Electricidad) «de peso», pero que aplique la Ley General de Electricidad, y que tenga la fortaleza institucional para ello.

La ANJE está dispuesta a apoyar cualquier iniciativa que le dé fortaleza a la Superintendencia de Electricidad para ejecutar decisiones con independencia, sostuvieron.

En cambio, no están de acuerdo en la ANJE conque a ésta se les aumenten poderes discrecionales.

Santos exhortó a los legisladores a sopesar y a consensuar con los sectores interesados en un plazo más prolongado las modificaciones referentes a la penalización del fraude energético y a realizar el marco regulatorio del sector, con la finalidad de mejorar la gestión de cobro, el suministro de energía y la calidad del servicio.

Asimismo, a solucionar el problema del alto costo de la energía que hacen al país cada día menos competitivo.

Riveriro, a su vez, consideró que estar modificando con frecuencia las leyes contribuye a mermar la seguridad jurídica, lo que a su vez no es beneficioso para atraer inversiones.

En otro orden, los directivos de ANJE abogaron porque se trate de buscar mayor acceso al crédito para los sectores productivos.

El acceso al crédito es un elemento que sustentaría la economía, dijeron.

Hay que asegurarse de que la oferta de crédito esté alineada con la demanda, expresó Santos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas