Piden reforma fiscal global

Piden reforma fiscal global

POR ALEIDA PLASENCIA
La Fundación Tributaria Dominicana favorece que en el país se realice una reforma fiscal «estructural y global» en la que no se toque el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y se haga menos complejo el sistema tributario.

Felipe Hernández Paulús, presidente de la entidad, abogó, igualmente, porque en la reforma fiscal que se elabore, se cree un estado justo en cuanto a la tributación. Es decir, un sistema tributario en el que se establezcan los niveles de impuestos que realmente puedan ser pagados por los contribuyentes, agregó.

Propugnó también porque se eliminen los impuestos considerados distorsionantes, como la comisión cambiaria, por ejemplo.

Recomendó que ésta se lleve a cabo luego de concluidas las elecciones congresionales, en el 2006, y que en su elaboración se aprovechen las últimas dos reformas que se han hecho en el país.

Una de esas reformas se hizo en el 2000, se empezó a implantar en el 2001 y la otra fue aprobada a finales del año pasado, cuya entrada en vigencia ocurrió de inmediato.

De acuerdo a lo explicado, ambas han tenido grandes dificultades y habría que tener en cuenta, en la elaboración de la próxima, los efectos no deseados de éstas en cuanto a la relación con el contribuyente, para no cometer los mismos errores, dijo.

Según Hernández Paulús, actualmente abunda una serie de disposiciones que hacen muy complejo el sistema tributario dominicano.

En el sistema tributario dominicano, añadió, hay algunas figuras que pueden considerarse excesivas, porque sobrepasan la capacidad contributiva.

Esto, sin mencionar, añadió, el caso de las omisiones que se producen en el Código Tributario, como por ejemplo, la falta del reglamento del título 1, que nunca ha sido publicado.

El título 1 es el relativo a las normas, procedimientos, anciones e infracciones.

Como consecuencia de esa falta, dijo, hay algunas aplicaciones, como las multas por ejemplo, en las que la administración tributaria se apoya en reglas generales para su implantación.

Como consecuencia de esa falta, en este caso el reglamento en cuestión está siendo sustituido por normas de menor jerarquía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas