Piden reforma incluya aumentar gasto social

Piden reforma incluya aumentar gasto social

Un grupo de organizaciones sociales y comunitarias plantearon ayer que la reforma fiscal debe ir acompañada de un «decidido» esfuerzo de largo plazo para mejorar la efectividad en las recaudaciones y a conseguir los recursos necesarios para aumentar el gasto social a favor de los más empobrecidos.

Al mismo tiempo reclamaron un aumento general de salarios y que en el caso del salario mínimo no debe ser menor al 30%.

El Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo (CES) y el Centro de Investigación Económica para el Caribe (CIECA) sostuvieron ayer un encuentro con organizaciones comunitarias del Distrito Nacional, durante el cual se analizó la perspectiva económica y social del país.

Las organizaciones concluyeron que la crisis económica que atraviesa el país ha mermado drásticamente las condiciones de vida de los dominicanos, por lo que entienden prioritario conseguir restablecer la estabilidad macroeconómica. En la actividad participaron como expositores Pavel Isa, Rosa Cañete y el periodistas Edwin Ruiz.

Consideraron que para superar la crisis económica es necesario un clima de paz social, devolver la confianza y lograr la gobernabilidad, pero «esto no será posible si no se da respuesta a algunas demandas de la población, que mejoren su calidad de vida en el corto plazo y que palien los efectos de la crisis».

Ricardo González, coordinador de Proceso de Incidencias del CES, afirmó que se precisa aumentar las recaudaciones del gobierno en RD$65,000 millones «y si queremos invertir en políticas sociales tenemos que buscar esos recursos».

Por eso, dijo, CIECA y el SEC plantean aumentar el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de 12% a 16% pero sin ampliar el número de productos gravados ahora.

Asimismo, la propuesta plantea reducir el subsidio al gas licuado de petróleo y a la electricidad, en cambio sugieren que sea focalizado, de manera que sólo beneficie a los sectores más vulnerables y que el resto de la población pague la electricidad como debe ser.

También sugiere una reestructuración de los acuerdos firmados por el gobierno con las generadoras.

Las entidades plantean también mantener el 1.5% sobre los ingresos brutos como anticipo del pago de impuesto sobre la renta, imponer una tasa mínima de 15% sobre los rendimientos de activos financieros para las personas físicas, un impuesto de RD$2 a todas las transacciones financieras.

Además, incrementar en 25% el impuesto selectivo a las bebidas alcohólicas y al tabaco, imponer 10% sobre los boletos aéreos, 15% sobre los seguros excluyendo los de salud, eliminando el pago de ITBIS, y 10% sobre todos los servicios de telecomunicaciones.

Proponen, asimismo, un ajuste del ITBIS de los servicios de publicidad de 6% a 10%.

Según sus estimaciones, la reducción de los subsidios a la electricidad y el gas licuado incrementarían 34% los recursos del gobierno, el ITBIS el 26% y entre los impuestos selectivos, el impuesto sobre la renta y el de propiedad inmobiliaria 46%.

Las entidades proponen tipificar como delito la evasión fiscal, con multas severas y sanciones penales.

PARA AUMENTAR

Con lo que deja de percibir el Estado por ineficiencia de las oficinas recaudadoras, más lo que se pierde por la corrupción, se podría aumentar el salario a los médicos, maestros y demás servidores públicos.

Sostuvo que la nómina del Estado es de alrededor de RD$2,000 millones mensuales, mientras que las pérdidas por corrupción superan los RD$20,000 millones al año.

«Si se elimina la evasión de impuestos y la corrupción, hay dinero más que suficiente para producir un aumento general de salarios en el sector público,» dijo.

El incremento de la eficiencia en el sector público implica revisar el tamaño del Estado, esto significaría una reducción del gasto en nómina, electricidad, combustible.

LA CNTU

Por otro lado, el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) dijo que la reforma fiscal que piensan aprobar las autoridades afectaría a la población con nuevos aumentos.

Ramón Pérez Figuereo advirtió a las autoridades y al Congreso que analizar sin prisa la reforma que piensan aprobar.

«Las medidas que ahora pretenden aprobar sería el golpe definitivo para la población llevando a la quiebra a pequeños y medianos comerciantes».

Asimismo, Pérez Figuereo dijo que el salario mínimo debe ser aumentado en 100% para que los trabajadores puedan al menos adquirir la canasta familiar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas