Piden reforma total de ley de seguridad social

Piden reforma total de ley de seguridad social

Representantes de los sectores sindical y empresarial afirmaron ayer que es necesario modificar la Ley 87-01 de la Seguridad Social, para que permita que los trabajadores puedan beneficiarse más y hacer más competitivo a los sectores productivos.

 El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, expuso que los trabas más grandes que presenta la ley 87-01  son que no   garantiza la viabilidad financiera ni las ganancias de los sectores de pensiones y salud.

Explicó que  se necesitan cambios en la ley para reducir los elevados beneficios de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y lograr la sostenibilidad financiera de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), que actualmente presentan  déficits mensualmente.

De su lado, el presidente de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIEHaina), Flavio Rodríguez, expuso que la ley debe revisarse en especial porque las cargas laborales son muy altas, comparadas con los países con los que compite el país en la región, las cuales se estiman son un 60% del total del salario.

Así mismo enfatizó que las pensiones, liquidaciones o la cesantía deben estudiarse y modificarse pero sin que se lesionen los derechos adquiridos de los trabajadores.

Abreu y Rodríguez favorecieron que estas posibles modificaciones sean abordadas en una mesa de diálogo que permita lo mejor para todos los sectores, en especial los trabajadores del país, tal y como también plantearon los directivos de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH) al asistir en el Encuentro Económico, quienes urgieron  una reforma de la  Ley 87-01.

Abreu fue crítico al hablar de las AFP, pues a pesar de que estas redujeron sus ganancias de un 30% a un 25%, instó a que estas bajen aun más paulatinamente hasta quedar en un 2.5%, el porcentaje justo, si se estima que en el 2018 habrá RD$700 mil millones.

“A mayor volumen de recursos concentrados, el porcentaje de las ganancias de las AFP debe ser menor, pero en el fondo las ganancias son las mismas porque la cantidad de recursos que manejan es mayor. Cuando haya 700 mil millones de pesos en el 2018 las AFP van a estar ganando un 15 o un 20% más de lo que tienen ahora”, dijo.

Abreu destacó que  en el sistema de salud hay sus contradicciones y conflictos que deben ser abordados, como los recursos de RD$3,000 para medicamentos que no se indexan anualmente.

Incluyó también el tema de los costos de procedimientos médicos que contemplan los seguros.

Rodríguez expuso que los pasivos laborales promueven la informalidad en el país, pues una empresa pequeña no puede soportar esos gastos tan altos.

 Mientras Abreu expuso que esta ley tiene muchos intereses por cada grupo que conforma el Consejo de la Seguridad Social y porque la misma fue hecha con un  predominio del esquema privatizador en los sistemas de salud y pensiones. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas