Piden reformas al BID para hacer frente a la crisis

Miami (EE.UU.).  EFE.   Los ministros de economía de A. Latina solicitaron modernizar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que cuente con las herramientas financieras necesarias que permitan hacer frente a las turbulencias que amenazan a la región.

El llamamiento a que el BID, que cumplirá 50 años en 2009, se transforme en una entidad más adecuada a los cambios, se dio a conocer en la clausura de la 49 Asamblea Anual de Gobernadores del organismo multilateral.

El BID, que en su reunión en Miami (EE.UU) analizó los efectos de las turbulencias financieras a raíz de la debacle de créditos hipotecarios en Estados Unidos, debe sentar las nuevas bases de los cambios estructurales y de procedimiento en su próxima asamblea en Medellín, Colombia.

Brasil y México, dos de las siete economías más grandes de la región, expresaron que el organismo multilateral debe reformar el marco de financiación y las modalidades de crédito para respaldar a los países en caso de que el acceso a los mercados de capital “se torne desfavorable”.

Paulo Bernardo Silva, ministro de Planificación de Brasil, incluso advirtió de que la demanda de financiación del BID supera su límite anual de préstamos en unos 8.000 millones de dólares.

“Eso significa, señores, que la facultad crediticia del Banco está comprometida en un momento crítico para la región. Recomendamos a la administración que promueva un debate inmediato sobre alternativas financieras que aumenten la capacidad de intervención del Banco”, pidió el ministro de planificación de Brasil.

El BID alcanzó un récord histórico en su programa de préstamos al aprobar 9.600 millones de dólares en 2007, según el informe anual del organismo multilateral divulgado el lunes en la asamblea.