Piden reforzar muro EU-México

Piden reforzar muro EU-México

WASHINGTON (AFP).- El Comité Judicial del Senado estadounidense, que debate la reforma migratoria, aprobó ayer, jueves, enmiendas a un proyecto de ley para construir un muro de 80 km en la frontera con México y contratar 12.000 agentes adicionales en dos años con el fin de controlar mejor la frontera.

Los senadores aprobaron la enmienda del senador Jon Kyl (republicano) para agregar cercas fronterizas cerca de varias ciudades de Arizona y expandir el uso de barreras móviles en al menos 320 km de la frontera.

Kyl precisó no obstante que no estaba a favor de la medida defendida por algunos senadores de construir un muro todo a lo largo de la frontera de 3.200 km con México. “No lo apoyo por razones prácticas o fiscales, así como por la señal que envía a nuestros vecinos hacia el norte y hacia el sur”, afirmó.

Pero Jeff Sessions (republicano, Alabama) dijo que esperará a que el texto llegue al pleno del Senado para presentar una enmienda a fin de construir nuevos muros más extensos, similar a la legislación aprobada por la Cámara de Representantes a fines de 2005, que prevé la construcción de un muro en más de 1.000 km.

El Comité Judicial debate actualmente el borrador del proyecto de ley confeccionado por su presidente, Arlen Specter (republicano, Pensilvania), que busca conciliar posiciones para poder llevar un texto consensuado al pleno del Senado en la semana del 27 de marzo.

Specter proponía la creación de una “cerca virtual” que utilizaría cámaras y avanzada tecnología para detectar la inmigración ilegal en partes de la frontera.

El Comité también aprobó una enmienda que llama a contratar 12.000 agentes fronterizos adicionales en dos años, más de lo que proponía Specter. La Patrulla Fronteriza dispone actualmente de unos 11.000 agentes, pero estima que necesita hasta 25.000 para impedir que miles de inmigrantes ilegales crucen la frontera de 3.200 km con México.

El texto de Specter busca asimismo conciliar las posiciones entre senadores como Ted Kennedy (demócrata, Massachusetts) y John McCain (republicano, Arizona), que quieren abrir un camino a la obtención de la ciudadanía para cerca de 12 millones de indocumentados, y los republicanos Jon Kyl (Arizona) y Cornyn, que quieren obligarlos a salir del país para eventualmente volver a entrar con visas de trabajo temporarias.

El borrador propone crear visas de trabajo temporarias para extranjeros por tres años, renovables una vez, pero también otorgar permisos de trabajo (denominados “tarjeta dorada”) a los indocumentados que ya están en el país, de una duración de dos años y renovables indefinidamente, aunque sin abrirles un camino a la ciudadanía.

“¿Queremos criminalizar a los indocumentados que se han quedado en el país luego de que sus visas expiraron?”, preguntó la senadora Dianne Feinstein.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas