ASOFER asegura iniciativa SIE frena inversión en energías renovables, en tanto ADOSEA aboga por normativa equilibrada no genere privilegios afecten servicio
La Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (ASOFER) propuso mejoras al borrador del Reglamento de Generación Distribuido propuesto por la Superintendencia de Electricidad (SIE), tras asegurar que el proyecto frena la inversión en energías renovables en RD.
Mientras, la Asociación Dominicana de Sistemas Eléctricos Aislados (ADOSEA) demandó que ese reglamento sea una normativa equilibrada que contribuya con el desarrollo sostenible del mercado eléctrico, sin privilegios a segmentos del negocio en detrimento de otros, evitando generar inestabilidad en las redes de distribución y poner en riesgo la confiabilidad del servicio eléctrico, afectando a millones de dominicanos.
El reglamento vendría a sustituir a la normativa actual de Medición Neta, propuesta bajo la Ley 57-07 en vigor desde el año 2011.
ASOFER asegura que con la propuesta de la SIE se presentan barreras de inversión, administrativas, técnicas, de verificación, entre otras cosas.
“La propuesta de reglamento aumenta la burocracia, ignorando la ley 167-21 de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites”, sostuvo.
De su lado, ADOSEAL, entidad cuya membresía sirve el 80% de la oferta hotelera nacional, pidió a la SIE que los términos del borrador del reglamento estén alineados con lo establecido en la Ley 57-07, sobre Incentivo a las Energías Renovables.
ADOSEA llamó la atención sobre el hecho de basar el proyecto de reglamento en la medición neta (trueque de energía), lo que contraviene el artículo 20 de la Ley 57-07 y el 56 de su Reglamento, que establecen que la compra de energía debe hacerse bajo el mecanismo de facturación neta, a precios establecidos por la SIE previa recomendación de la Comisión Nacional de Energía, y la venta a pequeña escala a las mismas tarifas que a todos los usuarios, no un intercambio de energía.
La entidad pidió evitar que la normativa propicie una competencia desleal, llevando a que la compra de energía a los productores renovables a pequeña escala se haga a más del doble del precio establecido para los productores renovables a gran escala, que usan la misma tecnología.
Expresó que la situación de deslealtad sería mayor si se parte de que los productores a gran escala están obligados a obtener concesiones, realizar estudios, tramitar permisos y vender su energía a través de procesos de licitación, unos requisitos que no tienen que asumir los productores a pequeña escala.