Piden reglas y normas para la pesca deportiva

Piden reglas y normas para la pesca deportiva

Encuentro Económico semanal del periódico Hoy, con Miembrod de la Fundación Miguel de Peña INC. y el Polo de Turismo de Naturaleza Agro Tirismo y Pesca del Lago de Hatillo para anunciar un torneo de pesca, encabezada por el doctor Miguel de Peña Presidente,ingeniero Miguel Àngel Ruiz Director Técnico del Torneo representante de APP española We Fish y de la Federeción Norte Americana de Pesca del Bass IFBBA, licenciado Ramón Díaz Presidente de la Cooperativa de Maimon, licenciado Francisco Isaias Presidente de la Cámara de Comercio de Cotui y Presidente del Consejo Ecoturistico de Cotui, licenciado Miguel Alberto de Peña Consultor Jurídico y Secretario General de la Fundación Miguel L. De Peña García INC, . Hoy/ Napoleón Marte 09/10/2019

Para desarrollar el turismo de pesca en República Dominicana se deben elaborar y aprobar normas y reglamentaciones sobre la captura y manejo de los peces, así como las demás actividades relacionadas con la pesca.
Actualmente se busca impulsar la pesca deportiva del bass en el lago de Hatillo ubicado en Maimón, provincia Monseñor Nouel, con este objetivo trabajan juntos José Miguel De Peña Jiménez, presidente de la Fundación Miguel De Peña García; Miguel Ángel Ruiz, representante de App Española We Fish y de la IFBBA; Ramón Díaz, presidente de la Cooperativa Maimón; Francisco Isaías José, presidente de la Cámara de Comercio de Cotuí y Miguel De Peña Meyreles, consultor Jurídico de la fundación, quienes participaron como invitados en el Encuentro Económico de HOY.
Explicaron que estas normativas permitirían que se establezcan reglas claras para el manejo de las licencias tanto para los botes como para la pesca en el lago.
De Peña Jiménez dijo que una de la propuesta es que los botes que entren a pescar estén enumerados y cuenten con un permiso para tener un control y que además los pescadores estén carnetizados.
Ruiz expresó que llevan cuatro años trabajando con el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) y el Ministerio de Medio Ambiente quienes conocen la importancia de reglamentar esta actividad, pero la elaboración de la misma ha estado lenta porque temen sea impopular.
Isaías explicó que para un desarrollo sostenible y tener una oferta para la pesca se debe regular la producción y la crianza de los peces, así como eliminar la pesca indiscriminada que hay en el entorno.
“La pesca indiscriminada en el lago es ya algo común y es una actividad económica. Por eso reglamentar la pesca sería impopular, pero eso hay que pararlo o regularlo y establecer los tamaños para extraer los peces para que sea atractivo como deporte. Porque no hacemos nada con traer los pescadores sino existen los peces”, expreso.

De Peña Jiménez indicó que los pescadores pueden ganar más dedicándose a la pesca deportiva que pescando. Explicó que cada pescador deportivo en promedio gasta US$800 diarios que se derraman en todas las actividades económicas establecidas en el lago y así se gana más dinero que simplemente comiéndose el pez.
De Peña Meyreles enfatizó que se necesita un cambio de cultura en los pescadores, pues estos pueden ser los guías para la pesca deportiva.
Ruiz contó que, en el lago de Mequinenza, en Zaragoza, España tienen 30 años pescado en el mismo y es considerado el mejor lago de Europa.
Expresó que en este lago se pagan unas tasas para pescar que sirven para darle mantenimiento al lago. “Esta medida en principio pareció impopular, pero en los primeros meses del año se recaudaron 900 mil euros en tasas, una barbaridad”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas